Noticias Economía y Hacienda
Es

Jornadas de presentación del Informe Socioeconómico de la C.A. de Euskadi 2012

10 de octubre de 2012

Se han inaugurado las Jornadas de Presentación del Informe Socioeconómico del País Vasco con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. El consejero ha señalado que este informe  explica, no solo la realidad socioeconómica vasca, sino también el modelo a seguir para conseguir una Euskadi más solidaria e innovadora. Aguirre ha resaltado que, en  los últimos 30 años,  "hemos construido entre todos, y con un gran consenso, un modelo social vasco que garantiza prestaciones y servicios básicos en materia educativa, sanitaria o de servicios sociales. Y lo hemos hecho muy bien, hasta equipararnos a nuestros referentes europeos. Porque nuestro referente, no lo olvidemos, es el modelo social europeo, y no otro."

El consejero se ha referido al momento actual de la economía europea y ha afirmado que "aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con la rigidez con que se está aplicando para los países del sur y los enormes sacrificios que ello conlleva, hace tiempo que ha dejado de ser la solución y se ha convertido en parte del problema."

El Gobierno Vasco, ha explicado Aguirre, está alineado con una estrategia de crecimiento dentro Europa, y por eso se ha apostado por un refuerzo de las políticas de I+D, de internacionalización, y de promoción de la actividad empresarial. Así como también  con la apuesta por la cohesión, tanto social como territorial.

En estos momentos, ha concluido Aguirre,  debemos ser capaces de preservar nuestro sistema, y para ello necesitamos un sistema fiscal moderno, completo, equitativo y universal capaz de proporcionar los recursos públicos suficientes para construir la arquitectura del modelo productivo y social vasco. "El gran reto se encuentra en garantizar esta provisión de servicios, y esto depende de una fiscalidad capaz de proporcionar los recursos suficientes para consolidar nuestro modelo."

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados