Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Buena calidad del aire para respirar con tranquilidad en Euskadi

10 de octubre de 2012

Los datos de 2011 confirman la mejoría de la calidad del aire que ya se había detectado como tendencia en los últimos años en el País Vasco. El principal foco de afecciones al aire es el tráfico motorizado.

Durante el año 2011, la  Red de Control y Vigilancia de la CAPV ha estado funcionando con 67 puntos fijos de medición y 5 unidades móviles. Estos puntos fijos de medida o estaciones se distribuyen por todo el territorio de la CAPV y miden de forma continua los niveles de concentración de los parámetros contaminantes regulados por la legislación vigente, como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión con diámetro inferior a 10 y 2.5, NH3, SH2 y BTX (benceno, tolueno y xileno). También disponen de sensores meteorológicos como la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, radiación solar y precipitación. Estos datos son utilizados para interpretar los datos y mejorar el conocimiento de la dinámica de los contaminantes en la propia atmósfera.

La información que se registra en las estaciones es procesada con el objeto de evaluar la calidad del aire de las 11 zonas de calidad de aire en que se divide el territorio de la CAPV. Para ello se calcula el índice de la calidad del aire que junto con los datos diarios se publican diariamente en la página web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Enlace a los datos oficiales

•    Bajo Nervión            •    Kostaldea
•    Donostialdea            •    Alto Oria
•    Alto Urola                •    Alto Deba-Ibaizábal
•    Encartaciones          •    Alto Nervión
•    Llanada Alavesa       •    Álava Meridional
•    Rioja Alavesa   

En los últimos años los niveles de calidad de aire en Euskadi han mejorado mucho. Atrás han quedado los tiempos en los que el Gran Bilbao estuvo declarado Zona de Atmósfera Contaminada. Pero hace sólo poco más de 11 años que se decretó el cese de esta declaración (Decreto 42/2000, de 7 de marzo, que puso fin a la declaración mediante Decreto 3322/1977, de 16 de Diciembre).

La calidad del aire en Euskadi en 2011 ha sido buena o admisible el 98% de los días, según se desprende de los valores registrados diariamente en las 67 estaciones de medición.

Este porcentaje ha variado desde el 95% en el año 2005, al 97% en 2008 y 2009 y hasta el 99% y el 98% en los años 2010 y 2011, respectivamente

Los datos obtenidos, por tanto, confirman la tendencia satisfactoria y de clara mejoría que se ha mantenido en los últimos años y permiten concluir que el aire que se respira en la CAPV reúne, con carácter general, las condiciones de calidad establecidas en la legislación vigente, derivada de las directrices europeas.

Los valores legales que se aplican en las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de la CAPV (y en todo el Estado) son los que se recogen en la normativa estatal (fundamentalmente en el RD 102/2011), que a su vez incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Esta misma directiva afirma que “es preciso evitar, prevenir o reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos nocivos, y fijar los objetivos oportunos aplicables al aire ambiente, teniendo en cuenta las normas, las directrices y los programas correspondientes de la Organización Mundial de la Salud”. Y para ello, incorporará “los últimos avances sanitarios y científicos y la experiencia de los Estados miembro”.

La evolución del indicador de calidad de aire “Mala”, “Muy mala” y “Peligrosa” también fue muy positiva, pasando de 1,5% en 2007 a 0,39% en 2011.


Actualmente la principal fuente de contaminación de la calidad del aire en los grandes núcleos urbanos procede principalmente del uso intensivo de los vehículos. Y la mayor parte de los episodios de calidad de aire baja se relacionan fundamentalmente con valores altos de PM10 (partículas), NOX (óxidos de nitrógeno) y COVs .

Los datos de la red de calidad de aire nos permiten por tanto concluir que se ha producido una paulatina traslación de los focos industriales a los relacionados con el transporte en el peso de los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos en Euskadi.

Ello no quiere decir que los focos industriales hayan dejado de tener relevancia en la calidad del aire, pero sí que actualmente se trata de situaciones muy localizadas y en las que en general podemos hablar más de episodios molestos para los vecinos que de superación de límites legales (con la salvedad de la situación del Alto Urola).

Esta conclusión se deriva también del análisis de la evolución de los valores de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de los inventarios de emisiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, mientras que desde 1990 en el sector de energía las emisiones han aumentado un 1% (a pesar de la fuerte subida de la demanda energética respecto a 1990) y en el industrial han disminuido un 29%, en el sector del transporte han aumentado un 88%.

Con ello seguimos la tendencia de Europa donde “la principal fuente directa de puntos negros en materia de contaminación atmosférica es el tráfico motorizado, tanto de vehículos particulares como de transporte de mercancías, que emplea mayoritariamente gasóleo y gasolina. Por consiguiente, es indispensable actuar respecto de esta fuente más eficazmente que en la actualidad, tanto en lo relativo a las normas de emisiones como a la gestión del tráfico” .

Durante todo el periodo 2007-2011 la concentración anual de partículas PM10 mantuvo una tendencia decreciente.

En 2011 la concentración media anual de partículas PM10 fue de 20 µg/m3, mejorando en 8 puntos los 28 µg/m3 del año 2006.

Concentración media anual de PM10 (μg/m3)

2006    2007    2008    2009    2010    2011

Álava Meridional                           17       15       13        13       12      14
Alto Nervión                                28       31       23        21       21      21
Alto Oria                                     34       30       20        20       18      19
Alto Urola                                   31       37        21       26       24      26
Bajo Nervión                               36        35        27       25       24      25
Donostialdea                               28       28        24        24       21     22
Encartaciones                             23       24        20        20       17      18
Ibaizabal - Alto Deba                    37       31        20        22       22      22
Kostaldea                                   25       21        19        19       18      22
Llanada Alavesa                          27        25        20        18       17      18
Rioja Alavesa                              23        19        16        17       16      16
Promedio de zonas                       28       27         21       20        19      20

La concentración media anual de PM2,5 registrada en las estaciones de la red de control y calidad del aire de la CAPV se mantuvo dentro de los límites establecidos , entre 2007 y 2011, no habiéndose producido  habido ninguna superación anual.

La calidad del aire en relación al PM10 ha evolucionado de forma satisfactoria en los últimos años. Así el número de estaciones con superaciones ha pasado de 14 en 2006 a 6 en 2007; 3 en 2008; 3 en 2009, 1 en 2010 y 2 en 2011.

A lo largo del año 2011 el 100% de las estaciones de la CAPV cumplieron los valores límites establecidos para el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas en suspensión con diámetro inferior a 2.5 micras.

En relación a las partículas en suspensión, todas las estaciones cumplieron en 2011 los límites de PM10 (partículas en suspensión con diámetro inferior a 10 micras) para el valor límite anual.  En relación al valor límite diario establecido en la normativa para PM10 (50 µg/m3 que no podrá superarse más de 35 veces al año), se rebasa en dos estación/es: estación del Alto Urola y estación de Parque Europa (Bajo Nervión) en 42 días (7 días más de lo permitido).

En los puntos en los que se han producido superaciones el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco desarrolla planes de acción, cuya efectividad se sigue desde Comisiones o Mesas de Trabajo en las que están representadas todas las Administraciones interesadas (como la Comisión del Alto Urola). 
Esta fórmula también se ha empleado en situaciones en las que, sin producirse superaciones de límites legales, se producen molestias a los vecinos. Es el caso de la Mesa de Olores del Bajo Cadagua -en la que también han participado asociaciones vecinales y empresas- o de la Comisión interinstitucional para el seguimiento de la calidad ambiental del entorno del Puerto de Pasajes. También hay una relación institucionalizada con los Ayuntamientos de Abanto y Muskiz
Las mejoras en los últimos años han sido en parte consecuencia de la crisis económica y en parte se han hecho posibles por la acción de las diversas instituciones con competencias en esta materia en Euskadi y por la transformación acometida por el propio sector industrial. En esa transformación ha sido fundamental la exigencia del Gobierno Vasco de que los focos de contaminación fijos implanten las Mejores Técnicas Disponibles.

En el marco de la convocatoria de fomento de acciones que promueven el desarrollo sostenible para Entidades locales, en la última convocatoria  se financiaron 15 proyectos de mejora de calidad del aire, cuya ejecución supondrá una reducción anual de material particulado a la atmósfera de 8,7 toneladas. Por otro lado, en la última convocatoria de subvenciones a empresas para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, se subvencionaron 18 proyectos de mejora de la calidad del aire, cuya ejecución supondrá una reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de 152 toneladas de SO2, 61 toneladas de NOx y 11 toneladas de COVs.

Un comentario
  • @ARAUDIslp
    10 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Buena calidad del aire para respirar con tranquilidad en Euskadi http://t.co/Hs1nWlhI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)