Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside los Premios de Medio Ambiente a la empresa

24 de febrero de 2010

El Lehendakari ha presentado EcoEuskadi 2020, la estrategia marco de desarrollo sostenible

Los proyectos premiados suponen "la firma de un contrato de corresponsabilidad con el Medio Ambiente y con el desarrollo sostenible"

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido esta tarde en el patio de lehendakaritza la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, Sección País Vasco 2009-2010, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y organizados en Euskadi por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

El objetivo de dichos galardones es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Según ha resaltado la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu: "Más de dos décadas después de su creación, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se han convertido en el mayor reconocimiento ambiental que una empresa puede obtener en el ámbito comunitario" .

Igualmente, el Lehendakari ha querido hacer hincapié en la importancia de estos premios para convertirse en un "ejemplo para el resto de empresas" por aportar soluciones sin haber perdido competitividad. Las constantes de competitividad e innovación que deben mantener las empresas no tienen que ser ajenas a la gestión ecoeficiente, de modo que el compromiso con el Medio Ambiente se convierta cada vez más en un "imperativo ético".

Los premios europeos de medio ambiente a la empresa se han concedido en cuatro categorías gestión, producto y/o servicio, proceso y cooperación internacional para el desarrollo sostenible. El Premio a la Gestión, galardón dirigido a una organización excepcional, con visión estratégica y dotada de sistemas de gestión que permitan mejorar su contribución al desarrollo sostenible, lo ha obtenido ArcelorMittal Sestao, mientras que el accésit en esta categoría ha sido para la empresa Iberpapel.

En la categoría de Producto y/o Servicio para el desarrollo sostenible han sido premiadas dos empresas, Gamesa Corporación Tecnológica en producto y Consultoría Lumínica en el apartado de servicio. El premio de esta categoría reconoce el desarrollo de nuevos productos o servicios que promuevan modelos de producción y consumo más sostenibles. El accésit ha recaído en la empresa Vicinay Cadenas.

El premio en Proceso para el desarrollo sostenible, que valora la aplicación de nuevas tecnologías de producción que contribuyan de manera destacada al desarrollo sostenible, ha sido para Fundiciones del Estanda y el accésit para la empresa Ikankronitek. El jurado ha declarado desierta la categoría Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible.

La edición 2009-2010 ha reunido cerca de una veintena de candidaturas que participarán en la edición estatal de estos premios convocados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Entorno y la Fundación Biodiversidad. Las entidades que resulten ganadoras en el ámbito nacional representarán a España en el certamen europeo de estos premios que se celebrará en Bruselas el próximo mes de junio en el marco de la Semana Verde europea.

En su intervención el Lehendakari ha querido destacar la "oportunidad histórica" que estamos viviendo para poder cambiar nuestras pautas de producción y consumo hacia una nueva cultura ecológica. Ya no se debe hablar de explotación de los recursos sino en términos de respeto y de responsabilidad compartida.

Tanto el Lehendakari como la Consejera han avalado el buen camino que recorre Euskadi hacia la sostenibilidad, en la senda de un desacoplamiento paulatino entre el crecimiento económico y el impacto ambiental. Asimismo, han querido resaltar el papel desempañado por las empresas vascas hacia la sostenibilidad y su "capacidad de afrontar el desafío", como ha remarcado la Consejera.

EcoEuskadi 2020

El Lehendakari ha anunciado la estrategia marco de desarrollo sostenible en la que se basará el crecimiento sostenible, la denominada EcoEuskadi 2020. Se trata de una herramienta de carácter transversal destinada a coordinar las iniciativas de todos los Departamentos del Gobierno Vasco en clave de desarrollo sostenible. Desde ella se va a "impulsar uno de los principales motores del cambio hacia esa nueva economía en la que los vínculos entre el crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de nuestros activos ambientales se enlacen adecuadamente".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Patxi López
    Lehendakari (IX legislatura)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Lehendakari y la consejera Pilar Unzalu