Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Empresas vascas conocen mañana en Bilbao las oportunidades de hacer negocio en el exterior

9 de octubre de 2012

 

  • - El Grupo SPRI presenta, en una jornada técnica, la iniciativa Basque Country Expertise y los proyectos que se están exportando a Colombia (URBE 2050), Smart Grids (Brasil) y Chile (Innovación)
  • - Basque Country Expertise es una nueva iniciativa de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas, que impulsa la participación de éstas en proyectos internacionales y multilaterales, aprovechando la experiencia del País Vasco en el ámbito de las políticas públicas de competitividad y desarrollo regional

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, explicará mañana en una jornada técnica, a través del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Gobierno Vasco dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, las posibilidades de negocio y de cooperación que las empresas vascas tienen en los diferentes proyectos público-privados de éxito. El acto, que tendrá lugar en la sede bilbaína de SPRI, servirá para dar a conocer la iniciativa Basque Country Expertise, así como los tres primeros ejemplos de casos de éxito exportados, Urbe2050 a Colombia, Smart Grids a Brasil e Innovación a Chile.

 

Basque Country Expertise es una nueva iniciativa SPRI de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas, que impulsa la participación de éstas en proyectos internacionales y multilaterales, aprovechando la experiencia del País Vasco en el ámbito de las políticas públicas de competitividad y desarrollo regional.

 

El objetivo principal de la iniciativa Basque Country Expertise es generar oportunidades de negocio internacionales para las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior, en el ámbito de las políticas públicas. La iniciativa se deriva del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 del Gobierno Vasco.

 

Basque Country Expertise parte de la base de que País Vasco dispone de un amplio patrimonio de experiencias exitosas en el ámbito de las políticas públicas de competitividad y desarrollo regional: reconversión industrial, clústeres, innovación tecnológica y no tecnológica, parques tecnológicos, reducción de la brecha digital e inmersión en la sociedad de la información, internacionalización de empresas, fomento del emprendimiento, creación de incubadoras de empresas y Centros de Empresa e Innovación, o ciudades sostenibles.

 

El Gobierno Vasco ha tenido un papel principal en muchas de ellas, pero también han contado con el protagonismo de otras instituciones (centros tecnológicos), así como del sector privado (ingeniería y consultorías), a través de diferentes modalidades de alianzas públicas (Bilbao Ría 2000) y público-privadas (clústeres, Innobasque, Euskalit, Coche eléctrico, Smart Grids, etc.). Además, el Grupo SPRI cuenta con un equipo humano que atesora un amplio know-how y experiencia en todos estos ámbitos y dispone de una red de oficinas permanentes en el exterior, consolidada y que le aporta conocimiento y presencia en el ámbito internacional.

 

 

Ejemplos de Basque Country Expertise

 

Chile. SPRI colabora con las instituciones de Chile en proyectos de asistencia técnica y de transferencia de know-how y metodologías, en ámbitos relacionados con las políticas públicas de competitividad y los sistemas de innovación a nivel regional. SPRI ha participado en un proyecto de asistencia técnica, desarrollado con fondos de la Unión Europea y en colaboración con Bidasoa Activa y Tecnalia, para transferir a la región de Arica y Parinacota la metodología SPRI de Itinerarios de Competitividad e Innovación.

 

Urbe 2050. Una iniciativa para el desarrollo de una Plataforma de Colaboración público-privada de largo alcance, en la que empresas, universidades e instituciones vascas colaboran con otras empresas e Instituciones, para el desarrollo de ciudades emergentes y sostenibles, en el marco de proyectos internacionales como es el caso del Programa "Ciudades Emergentes y Sostenibles" del BID. El objetivo de URBE 2050 es la colaboración entre instituciones y empresas a nivel internacional para el desarrollo urbano sostenible y la regeneración de municipios y ciudades, ofreciendo soluciones ágiles y flexibles a cada problemática específica que cada una de ellas presente. La semana pasada se ha firmado el primero acuerdo de colaboración para transmitir el conocimiento de regeneración de las capitales vascas a cuatro ciudades colombianas.

Brasil. El Gobierno de Paraná ha tomado la decisión de desarrollar Redes Eléctricas Inteligentes y para ello va a poner en marcha la iniciativa Smart Grids Paraná basada en el modelo vasco Bidelek, para lo que realizarán un proyecto de Ingeniería Básico. Para ello, a principios de septiembre, una misión de empresas vascas encabezada por el Gobierno vasco realizo una visita a Paraná (Brasil) para conocer su situación y en concreto el proyecto Costa Verde.  Se trata de un proyecto de  sustitución de los contadores tradicionales de consumo por otros digitales. Permite disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre consumos, cargas en la red e incidencias, lo que permitirá gestionar mejor una red cada vez más compleja y, a su vez, reducir los tiempos de respuesta y las averías. El consumidor, con estos datos, también podrá ahorrar en su factura.

4 comentarios
  • @JorgeRegueiraCe
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: Empresas vascas conocen mañana en Bilbao las oportunidades de hacer negocio en el exterior http://t.co/K4f7cNCt

  • @Innobasque
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Empresas vascas conocen mañana en Bilbao las oportunidades de hacer negocio en el exterior http://t.co/K4f7cNCt

  • @CamaraBilbao
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Empresas vascas conocen mañana en Bilbao las oportunidades de hacer negocio en el exterior. http://t.co/KConzG3X

  • @EmpreSEA
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    @SPRI presenta mañana la iniciativa Basque Country Expertise, oportunidades de hacer negocio en el exterior. http://t.co/MedChaG3

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación