Noticias Interior
Es

La Ertzaintza aconseja incrementar las medidas de seguridad para evitar robos y asaltos en inmuebles

9 de octubre de 2012

Los consejos se extienden a los portales y a las viviendas cuando estamos ausentes

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña de difusión de consejos para incrementar las medidas de seguridad que los ciudadanos pueden adoptar para evitar asaltos con violencia en el interior de portales e inmuebles, así como robos en viviendas que se encuentran temporalmente deshabitadas. La campaña, promovida por la Jefatura de División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, pretende promover la concienciación de la ciudadanía ante los riesgos que implica este tipo de delincuencia.

Prevenir los robos con violencia en los portales

Uno de los espacios en los que se suele producir un mayor número de robos con violencia, de los que son víctimas fundamentalmente las personas de edad avanzada, son los portales de los inmuebles. Para mejorar la seguridad en estos lugares, la Ertzaintza pide que se sigan unas pautas básicas de seguridad, como son:

No abrir el portal a desconocidos que llamen al portero automático con cualquier pretexto (reparto de propaganda, visitas, etc.).

Al llegar al portal fíjarse en  las personas que puedan estar en actitud vigilante o que se aproximen con intención de entrar. Llevar la llave preparada con tiempo y entrar en el portal sin franquear el paso a desconocidos. Si un desconocido logra acceder, salir nuevamente a la calle.

No compartir el ascensor con desconocidos.

No portar joyas ni otros objetos de valor a la vista.

En caso de sufrir un robo no resistirse, tratar de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del ladrón y llamar inmediatamente a la Ertzaintza al 112.

Seguridad del domicilio en nuestra ausencia

Las viviendas vacías durante espacios de tiempo prolongados (viajes, vacaciones, etc.) son otro objetivo importante de los delincuentes. Para mejorar la seguridad de las mismas en nuestra ausencia se pueden seguir una serie de pautas sencillas, tales como:

Cerrar siempre la puerta del domicilio con llave para evitar su apertura mediante tarjetas de plástico, radiografías o similares.

Evitar comentar en presencia de extraños las fechas en que vamos a estar ausentes.

Aparentar que la vivienda sigue habitada (que alguien retire la correspondencia, desviar el teléfono fijo al móvil, desconectar el contestador automático, mantener las persianas entreabiertas o algo de ropa tendida o utilizar un temporizador que encienda ocasionalmente alguna luz).

Depositar los objetos de valor en un lugar seguro y no dejar joyas u otros objetos en armarios o joyeros. Fotografiarlos y anotar la marca, modelo y el número de serie para identificarlos en caso de robo.

Si ha sufrido un robo en la vivienda, evitar entrar en ella hasta la llegada de la Ertzaintza y si se ve obligado a hacerlo no tocar los objetos manipulados por los ladrones.

2 comentarios
  • @TxusmariSG
    6 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    @av_ipararriaga Por si puede ser de ayuda. Consejos Ertzaintza sobre seguridad http://t.co/rdeugJp73O

  • @GARALEX_EHU
    20 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Ertzaintzak segurtasun-neurriak areagotzea aholkatzen du, higiezinetan lapurretarik edo erasorik egon ez dadin. http://t.co/ht80nUO8GI

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación