Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El consejero de Industria participa en una mesa redonda sobre la crisis en la economía vasca

23 de febrero de 2010

Bernabé Unda observa la crisis económica actual como una "oportunidad para salir a mercados internacionales" como Rusia, Brasil, India o China. 

El consejero ha participado en una jornada bajo el título ¿Cómo está preparada la Economía Vasca para salir de la crisis?. En la jornada, Unda ha subrayado la importancia de la innovación para mejorar la competitividad de las empresas.

El consejero de Industria, Comercio, Innovación y Turismo, Bernabé Unda ha calificado la crisis actual como una "oportunidad". Asegura que países que no han "caído" en la crisis económica como son Rusia, Brasil, India o China son "focos en los que nos tenemos que fijar las empresas vascas" para salir de la situación económica actual.

El Consejero ha participado en una mesa redonda bajo el título ¿Cómo está preparada la Economía Vasca para salir de la crisis? celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y organizada por Xupera y Business School. A esta jornada han acudido además del consejero, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauskin y el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia. Todos los invitados han debatido sobre cinco aspectos relacionados con la crisis económica en Euskadi.

El primero de los temas abordados ha sido la situación actual. Según ha señalado el consejero, los indicadores estiman que en los próximos seis meses, la economía aprecie un "ligero repunte de crecimiento". Además, Unda se ha mostrado optimista por salir de la situación económica negativa, ya que asegura que "después de cada crisis, todas las economías terminan por reestablecerse", ha afirmado.

El segundo asunto tratado en la mesa redonda han sido cuáles han sido las lecciones aprendidas de la situación económica en el contexto económico y social. El consejero de Industria ha destacado la "oportunidad" que significa una crisis como la actual para "fijarnos en nuevos actores como son aquellos países que no han caído en la crisis". Entre esos países, Unda ha destacado el ejemplo de Brasil, China, India o Rusia, "focos" a los que según el consejero deben prestar especial atención las empresas vascas.

La innovación ha sido otro de los puntos tratados en la jornada a la que han acudido numerosos empresarios. En palabras del consejero, la innovación "es algo que se tiene que estimular", pero no sólo en el producto, sino en "aquellas dimensiones de cada empresa" y añade que la innovación es una "obligación" con la que deben trabajar las administraciones e instituciones.

El cuarto asunto a debate ha sido la dependencia del mercado vasco al mercado del estado y al internacional. En este sentido, el responsable del departamento de Industria del Gobierno vasco ha afirmado que las empresas vascas "deben ir a mercados nuevos en el marco de la internacionalización". Asímismo, ha asegurado que "hasta que España no salga de la crisis, Euskadi no podrá crear empleo" y añade la importancia de ir a los mercados que "ya están saliendo" de la situación económica negativa como en el caso de Alemania.

Por último, la relación entre la política y la crisis y la reforma laboral ha sido el tema que ha cerrado la jornada. El consejero, Bernabé Unda aboga por lograr "consensos entre todos" para solucionar los problemas que se han producido con la crisis y asegura que "éste es el momento de cambio y de consenso en Euskadi, tanto en el ámbito político como en el económico, la clave es la corresponsabilidad", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejero, Bernabé Unda