Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Unda: "Implantarse fuera de Euskadi genera riqueza y empleo en casa"

8 de octubre de 2012

El consejero de Industria, Comercio, Innovación y Turismo, Bernabé Unda ha presidido esta mañana la inauguración de la jornada empresarial "Un país de oportunidades a nuestro alcance" celebrada en Estambul (Turquía), al que han asistido las Cámaras de Comercio - Eusko Ganberak y 70 empresas vascas que han conocido de primera mano la experiencia de algunas compañías vascas implantadas en el país otomano.

Durante el encuentro, el consejero ha destacado la importancia de que las empresas vascas estén presentes en Turquía ya que este país es "la segunda mayor economía de Europa del Este". Su Producto Interior Bruto ha crecido el 8’5% durante 2011 tras haber crecido el 9 % en 2010. Se trata, por tanto, de una de las economías con tasas de crecimiento mayores del mundo, crecimientos similares a los de China.

Unda ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco por mejorar la competitividad de las empresas vascas y su internacionalización. "Nuestro mercado es el mundo, y debemos estar atentos sobre todo a aquellos países que están creciendo, y Turquía es uno de ellos", ha indicado. Según ha explicado, las empresas que se han internacionalizado "son las que mejor están resistiendo a la crisis" y como ejemplo ha señalado un informe de la Corporación Mondragón que revela que las empresas multilocalizadas de su grupo han generado en los últimos tiempos un incremento del 26% de empleo en Euskadi, frente al descenso del 10% de las que no se han implantado en el exterior. En este sentido, ha afirmado que "implantarse fuera de Euskadi genera riqueza y empleo en casa".

En su intervención, el consejero de  Industria, Comercio, Innovación y Turismo ha asegurado que Euskadi ha conseguido un "progreso importante" en internacionalización. El año pasado se superaron con más de 21.000 millones de euros, el récord de exportaciones. "Por cada 100 euros que importamos, exportamos 123, pero todavía tenemos margen para superarnos, y para abrir nuevos mercados", ha indicado.

Según ha explicado Bernabé Unda, Turquía es una "economía emergente en continuo crecimiento y con un gran dinamismo que constituye la plataforma ideal para actuar en un buen número de países: Irán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia o Azerbayán". Además, el país otomano plantea hacer grandes inversiones en áreas como carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, y fundamentalmente, el Gobierno turco está llevando a cabo una apuesta estratégica trascendental en el sector ferroviario.

Turquía ocupa el puesto undécimo de las exportaciones vascas y el cuarto fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Brasil y China. Las exportaciones de Euskadi a Turquía han crecido de forma gradual desde los 246 millones de euros del año 2007 hasta los 389 millones del año 2011. Por tanto, un incremento medio del 12’1% anual. Euskadi cuenta ya con 14 implantaciones de las cuales seis son de tipo comercial y ocho son productivas. Todas pertenecen a los ámbitos con oportunidad de crecimiento como el sector ferroviario, de electrodomésticos y sus componentes al sector de automoción, entre otros.

2 comentarios
  • @DonostiaGaztea
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @lanbideejgv: Berriak: Unda:"Implantarse fuera de Euskadi genera riqueza y empleo en casa" http://t.co/UixmSRWx #noticias @irekia

  • @lanbideejgv
    9 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Berriak: Unda:"Implantarse fuera de Euskadi genera riqueza y empleo en casa" http://t.co/UixmSRWx #noticias @irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)