Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Una quincena de empresas vascas presentes en la Feria de Máquina Herramienta de Turquía

7 de octubre de 2012

Una delegación vasca encabezada por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda,  ha visitado esta mañana la Feria MAKTEK Eurasia 2012, la principal feria de Máquina Herramienta de Turquía que en su primera edición se celebra en Estambul.

En esta exposición, están presentes 20 empresas españolas, de las cuales 15 son vascas. Entre estas, destacan Ona, Izar, Zayer (que cuenta con un stand propio), Soraluce, Fagor Automation, Correa Anayak o CMA.

La visita a la Feria MAKTEK se enmarca dentro del viaje institucional que realiza una delegación vasca al país otomano con el objetivo de reforzar los intereses del empresariado vasco en uno de los principales mercados emergentes.
Turquía está calificado como uno de los destinos prioritarios con los que reforzar las relaciones comerciales, ya que es la segunda mayor economía de Europa del Este, ocupa el puesto 11º de las exportaciones vascas y es el cuarto fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos, Brasil y China.

Las exportaciones a Turquía han crecido un 12% de media anual en los últimos cinco años y, teniendo en cuenta el dinamismo asociado a la excelente evolución de la economía turca, las exportaciones de Euskadi deberían continuar creciendo.
Euskadi cuenta con 14 implantaciones en el país otomano, de las cuales seis son de tipo comercial y ocho son implantaciones productivas. La misión de esta semana servirá para algunas de las empresas que acuden a Turquía para sopesar las oportunidades de futuro que se presentan para sus sectores.

Según ha explicado el consejero, los sectores que mayor oportunidad brindan a las empresas en Turquía se podrían destacar los siguientes: equipamiento energías renovables y medio ambiente, material ferroviario, servicios de consultoría e ingeniería, telecomunicaciones y tecnología, maquinaria para la industria alimentaria, máquina herramienta, maquinaria textil, textiles para el hogar equipamiento hotelero, sector agrícola y equipamiento urbano, subcontratación industrial, aparato eléctrico y electrónica industrial.

La jornada empresarial desarrollada bajo el título "Turquía, un país de oportunidades a nuestro alcance" ha contado con las intervenciones del presidente de Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, el consejero económico y comercial de la Embajada y Turismo del Gobierno Vasco, Victor Audera y la directora de la oficina empresarial de SPRI en Turquía, Cigdem Kocak. Además, el director del Área Internacional de SPRI, David Fernández ha moderado la mesa redonda que ha contado con la presencia del director general de BBVA en Turquía, Manuel Galatas; el representante del Banco Sabadell Guipuzcoano en Estambul, Vicente Balbín; el director de Fagor Industrial Turquía, Antonio Sánchez y el socio del despacho Martín Laucirica de Estambul, César del Riego. Todos ellos han expuesto sus las experiencias empresariales en el país otomano.

 

3 comentarios
  • @AFMmachinetools
    8 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Feria #MAKTEK @maktekavrasya 7-12/10/2012 #Turquía Ona, Izar, Zayer, @Soraluce, @FagorAutomation, Correa Anayak y... http://t.co/M9Kr972h

  • @AFMmachinetools
    8 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    15 empresas vascas en Feria #MAKTEK @maktekavrasya 7-12/10/2012 de #Máquina #Herramienta #Turquía... http://t.co/iDBRGzx0

  • @AFMmachinetools
    8 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    15 empresas vascas en Feria #MAKTEK @maktekavrasya 7-12/10/2012 de #Máquina #Herramienta #Turquía http://t.co/8rlKdpYA (via @Irekia_News)

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)