Noticias
Es

Euskadi defiende la participación de la mujer en el sector pesquero durante la 97 sesión plenaria del Comité de las Regiones

8 de octubre de 2012

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, defenderá los intereses vascos en este 97 pleno del Comité de las Regiones

Bajo la coordinación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea,  y  8ª participación de Euskadi, el pleno coincide con la cita anual de los Open Days- Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que se celebra en Bruselas. Los Open Days cuentan con 5000 participantes, y son organizados por las instituciones europeas con objeto de incidir en el papel de las regiones en la agenda de la Unión Europea.

      Del 8 al 10 de octubre, los 344 representantes regionales y locales de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para celebrar una nueva sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR).

Anualmente la sesión plenaria de octubre del Comité de las Regiones coincide con los Open Days- Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que cuenta con más de 5000 participantes, y son organizados por las instituciones europeas.

Desde hace 8 años, y con una estrecha implicación de Euskadi de la mano de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y junto a las regiones europeas, los Open Days se han convertido en la cita obligatoria para debatir e incidir en la participación e implicación de las regiones en la agenda de la Unión Europea. Euskadi aportará sus buenas prácticas y participará en debates, junto a instituciones y regiones europeas, sobre la lucha del desempleo juvenil, la estrategia europea del atlántico, Euskadi Smart Community y la planificación energética de los municipios vascos, eficiencia energética en edificios, así como el valor de la cultura para el desarrollo regional, y la presentación de la Estrategia vasca EcoEuskadi2020 como ejemplo europeo de desarrollo regional sostenible.

     Tanto Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Marta Marín, Delegada de Euskadi para la Unión Europea, así como Gloria Múgica, Directora de Planificación e Innovación en el Empleo, y Miguel Ángel Crespo, Delegado para la Cooperación Transfronteriza; Ignacio de la Puerta, Director de Vivienda, Innovación y Control, del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, así como Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Presidente de FEDARENE, junto a expertos europeos, serán los participantes en los distintos debates bajo coordinación de Euskadi.

Este pleno 97 del Comité de las Regiones contará con la intervención de los máximos representantes de la UE: el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz; el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

     En representación de Euskadi acudirá el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, miembro suplente del Lehendakari en el CdR, quien de nuevo será el encargado de hacer oír la voz y defender los  intereses vascos ante Europa.

 

Euskadi presenta 3 enmiendas ante el pleno del Comité de las Regiones para defender los intereses vascos en las decisiones de la UE con respecto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el Paquete de Protección de Datos

Euskadi presenta en esta ocasión un total de tres enmiendas a tres de los dictámenes del Comité de las Regiones: una al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y dos al Paquete de Protección de Datos.

En el ámbito de la pesca, Echenique defenderá la necesidad de incluir acciones a favor de las mujeres, así como de dar el impulso preciso a la igualdad de género en el sector. Para ello, propondrá incluir al colectivo de las mujeres como beneficiario de ayudas a la formación y a la adquisición de nuevas competencias profesionales, en lugar de limitar la concesión de éstas a los cónyuges de los pescadores, como propone el Reglamento. De hecho, el rol de las mujeres en el sector pesquero ya fue defendido a principios de año cuando el Secretario General de Acción Exterior debatió la Reforma de la Política Pesquera Común.

     Por último, el Pleno aprobará un importante Paquete de Medidas para la Protección de Datos, en el que Echenique abogará por la necesidad de reconsiderar la obligatoriedad de la imposición de sanciones económicas a las Administraciones, e instará a modularlas con el fin de evitar elevadas sanciones que puedan conllevar el detrimento de los servicios públicos. Asimismo, defenderá la concesión de un margen de decisión a los Estados miembros, y en su caso, a las regiones, a la hora de controlar la protección de datos.

La competitividad de las empresas y PYMES, el cambio climático en regiones costeras y de montaña, la Hoja de Ruta para la Energía 2050, la financiación de la acción exterior y Una Agenda Europea para las Pensiones son algunos otros temas que se debatirán en Bruselas durante estos días en el pleno del CdR.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jose Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE)