Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

El Gobierno Vasco propone convocar una línea de ayudas de minimis de apoyo al sector ganadero de Euskadi

5 de octubre de 2012

El Gobierno Vasco ha propuesto a las diputaciones forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para apoyar a las explotaciones ganaderas del País Vasco a afrontar la situación de crisis que atraviesa el sector por el alza del coste de los insumos.

La Dirección de Agricultura y Ganadería del departamento que dirige Pilar Unzalu ha convocado con este objetivo a los directores de Ganadería de las instituciones forales a una reunión que tendrá lugar el próximo martes para compartir un análisis de la grave situación por la que atraviesa el sector ganadero vasco y para proponer soluciones.

En concreto se ha valorado y se va a proponer por parte del Gobierno Vasco la habilitación de unas ayudas de mínimis que permitan un respiro a nuestras explotaciones ganaderas, cuya situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia del incremento del precio de los piensos, el gasoil, la electricidad, los abonos o los fitosanitarios.

Estas ayudas acogidas al régimen de mínimis de la Unión Europea –y que se suele aportar al 50% entre el ejecutivo autonómico y las diputaciones forales- limita a 7.500 euros la cantidad que cada explotación puede recibir por esta vía durante 3 años.

En octubre de 2009 el Gobierno vasco aprobó la convocatoria de una línea de ayudas de minimis por valor de 800.000 euros, aportando a cada beneficiario un máximo de 3.750 euros, de forma que la diferencia hasta el máximo permitido por la UE fuera abonada por la correspondiente diputación foral.

En la reunión de este próximo martes se estudiará de forma compartida la disposición del conjunto de las administraciones públicas a colaborar en la convocatoria de estas ayudas, así como los criterios de la misma.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)