Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Con la integración de Naturgas Energía, cerca de 400.000 clientes vascos podrán recibir su factura en METAPOSTA

4 de octubre de 2012

Con la incorporación del primer proveedor de gas de Euskadi y el segundo de España, este servicio de buzón electrónico colabora con las principales compañías de servicios y entidades financieras en la comunidad autónoma vasca

La compañía es líder en gas en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia, y el segundo operador de electricidad del País Vasco. Con una cifra de negocio de 1.561 millones de euros en 2011 y un beneficio neto de 136 millones, cuenta con redes de Distribución que superan los 9.600 kilómetros

METAPOSTA es un proyecto incluido en la Agenda Digital Vasca, inspirado en iniciativas similares que ya funcionan con éxito en países como Dinamarca

La empresa está impulsada por el Gobierno Vasco, junto a las Cámaras de Comercio, Tecnalia, Gupost y Mondragón Inversiones

En un acto presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en la sede de Naturgas Energía, se ha rubricado esta mañana el convenio por el que el principal proveedor de gas de Euskadi utilizará METAPOSTA para enviar sus facturas. Por parte de Naturgas Energía ha participado su consejero director general, Massimo Rossini; mientras que el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de METAPOSTA, Juan Goicolea ha sido el representante en la firma del innovador Servicio de Buzón electrónico y Caja Fuerte en Internet que impulsa el Gobierno Vasco junto a las Cámaras de Comercio, Tecnalia, Gupost y Mondragón Inversiones.

Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente con infraestructuras propias en nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. El Grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, comercializa gas y electricidad, y es el tercer comercializador por número de clientes.

La compañía es líder en gas en el País Vasco, Asturias, Cantabria y Murcia, y el segundo operador de electricidad del País Vasco. Con una cifra de negocio de 1.561 millones de euros en 2011 y un beneficio neto de 136 millones, cuenta con redes de Distribución que superan los 9.600 kilómetros, y está integrado en HC Energía, del Grupo EDP.

De los 773.000 clientes que Naturgas Energía tiene en la actualidad, unos 382.000 están en el País Vasco. El resto se distribuye por toda España, sobre todo en Asturias, Cantabria y Murcia.

Con la entrada de Naturgas Energía en la nómina de emisores de Metaposta, los cerca de 30.000 usuarios de METAPOSTA cuentan ya con la posibilidad de recibir en su buzón personal la documentación de las principales entidades financieras y empresas de servicios que operan en Euskadi. En la actualidad ya cuenta como emisores, además de con Naturgas Energía, con Kutxabank, Caja Laboral, Iberdrola, Euskaltel o los consorcios de agua vascos o IT txartela. Además, antes de fin de año se sumarán también a METAPOSTA, Movistar, y entes públicos como Osakidetza o Lanbide y se integrará la Administración autonómica.

METAPOSTA comenzó su trayectoria de servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet el 16 de febrero de 2011. Desde entonces, cerca de 30.000 personas utilizan ya este servicio.

Qué es Metaposta

METAPOSTA ofrece a particulares y empresas un espacio en Internet de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, donde podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, METAPOSTA se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, como un sistema seguro y confidencial de acceso a las comunicaciones y los documentos remitidos por las empresas y los organismos públicos. Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.

Su modelo es el exitoso servicio e-Boks (www.e-boks.dk) de Dinamarca, que cuenta ya con 3,5 millones de usuarios en un país de 5,5 millones de habitantes y 600 grandes emisores enviando sus comunicaciones. De este modo, con la implantación de METAPOSTA, Euskadi ofrece una propuesta similar a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Xabier Sabalza, es el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.

Principales características de METAPOSTA

  • Es de adopción y uso voluntario y selectivo: cada receptor pueden seleccionar de qué emisores recibirá documentación.
  • No es una cuenta de e-mail, lo que evita gran parte de los problemas sobre todo de seguridad derivados del correo electrónico tradicional, como el phishing (usurpación de identidad) o el spam (correo masivo no solicitado).
  • Se accede a través de una página web accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Los documentos electrónicos podrán tener origen en los mensajes remitidos o aportados por los usuarios a través de funciones de carga (ascenso, subida) de materiales a la caja fuerte electrónica.
  • El espacio de almacenamiento para el usuario es ilimitado, así como su duración. Es un servicio para toda la vida.
  • Está diseñado con énfasis en la facilidad de uso y simplicidad para el usuario.
  • Es para toda la ciudadanía y todas las empresas de Euskadi, con posibilidad de extenderlo a otros ámbitos.
  • Resulta gratuito para el usuario final y de coste reducido para los emisores.

Cómo darse de alta en Metaposta

Puedes darte de alta en METAPOSTA de las siguientes formas:

Certificado digital

Los certificados de firma electrónica reconocida en METAPOSTA son:

  • DNI electrónico
  • Tarjeta ciudadano IZENPE
  • Tarjeta CAMERFIRMA
  • Tarjeta ONA

Las empresas pueden darse de alta con la tarjeta azul de IZENPE o con la tarjeta CAMERFIRMA.

KZgunea

Puedes registrarte en METAPOSTA acudiendo a cualquier centro KZgunea, con tu DNI o NIE en vigor (sin necesidad de certificado digital). Consulta tu centro más cercano y el horario en la web de KZgunea.

Banca online

Sólo es necesario que estés registrado como usuario en la banca online de cualquiera de las entidades colaboradoras.

Las empresas pueden darse de alta a través de la banca online de Bankoa, Ipar Kutxa y Caja Laboral.

El alta se realiza desde la Web de la entidad financiera.

 

Más información sobre Metaposta

www.metaposta.com

blog.metaposta.com

www.youtube.com/user/metaposta

 

 

Bilbao, 4 de octubre de 2012.-

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación