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Las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera se abren mañana

3 de octubre de 2012

Junto con estas dos estaciones, Metro Donostialdea estrenará también nuevo horario, con trenes cada 7,5 en hora punta

Las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera y el nuevo horario, que incorpora frecuencias de 7,5 minutos en horas punta, entran en funcionamiento mañana. Estas novedades suponen un importante paso en la modernización de la línea Lasarte-Hendaia y su conversión en Metro Donostialdea.

Las mejoras del servicio se hacen posible gracias a la finalización de las obras de construcción de la variante ferroviaria Loiola-Herrera. Se ha construido un nuevo túnel por el que discurrirán los trenes de pasajeros, mientras que el viejo trazado se utilizará para transporte de mercancías.

Además de dotar a Herrera de una estación totalmente renovada, el tren  llegará  a un nuevo barrio, conectando a los 16.000 vecinos de Intxaurrondo con Metro Donostialdea.

Estos vecinos podrán acceder desde mañana al centro de Donostia/San Sebastián ( a la estación de Amara) en tan sólo ocho minutos, los que dura como máximo este trayecto. Y, tendrán una frecuencia de trenes de 7,5 minutos en horas punta, puesto que tras las últimas obras también se duplica la circulación de trenes entre Herrera y Lugaritz.

De hecho, junto con la puesta en marcha de las dos estaciones, entrará mañana en vigor  un nuevo horario que incorpora las nuevas frecuencias de 7,5 minutos en los horarios y tramos de mayor demanda. Este incremento de frecuencias es posible no sólo por la variante ferroviaria Loiola-Herrera, sino también por los proyectos ya ejecutados de desdoblamiento de vías en otros puntos como Lasarte-Errekalde-Añorga. En su conjunto, todas las obras realizadas en la infraestructura ferroviaria suponen una notable mejora de los servicios y permiten avanzar hacia la conversión de la línea Lasarte-Hendaia en Metro Donostialdea.

Metro Donostialdea es una operación ferroviaria impulsada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que supone convertir el actual trazado ferroviario en el corredor Lasarte-Hendaia en un verdadero transporte metropolitano para Gipuzkoa.  Metro Donostialdea va a situar a Gipuzkoa entre los referentes europeos  en materia de transporte público, porque se trata de un proyecto que supera los límites de Donostia-San Sebastián.

Es la creación de un auténtico eje vertebrador y dinamizador del territorio, que va a garantizar una movilidad sostenible, rápida y eficaz al 65% de la población gipuzkoana, que se asienta en la comarca de Donostialdea.  Un transporte seguro, fiable, cómodo y moderno, con frecuencias de 7,5 minutos, y unos trenes de calidad, las unidades Serie 900 incorporadas hace poco más de un año a la flota y que ya están siendo utilizadas –con una alta valoración- por los pasajeros.

¿Cuánta gente se beneficiará de Metro Donostialdea?


Se estima que Metro Donostialdea, una vez concluidas las obras previstas, podría alcanzar los 116.000 pasajeros en días laborables. El salto respecto a las cifras actuales resulta espectacular si tenemos en cuenta los 7 millones de viajeros al año que transporta hoy por hoy euskotren y los 30 millones que podrían beneficiarse tras la culminación del proyecto Metro Donostialdea, incluida su pasante ferroviaria por el centro de la capital guipuzcoana.

Metro Donostialdea: el 43% en ejecución

  • Un 43,13% del proyecto estará en ejecución antes de fin de año
  • Mañana entra en servicio la variante ferroviaria Loiola-Herrera, que incluye nuevas estaciones en Intxaurrondo y Herrera.
  • Desde hace tres meses funciona a pleno rendimiento el desdoblamiento Lasarte-Errekalde-Añorga y hace año y medio se inauguró el tramo Fandería-Oiartzun.
  • La obra civil del tramo Lugaritz-La Concha del Metro de Donostialdea ha sido adjudicada la semana pasada. Tiene un presupuesto de 48,9 millones de euros y un plazo de 36 meses.
  • Se han dado inicio a las obras del tramo Herrera-Altza, que permitirán la puesta en marcha de la estación en este último barrio en 2015.
  • La redacción del proyecto constructivo Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, que dará continuidad al  Herrera-Altza, se encuentra en licitación
  • Las nuevas Cocheras y Talleres de Araso, en ejecución, dotarán al Metro de las infraestructuras necesarias para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio.
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