Noticias Cultura
Es

La cultura vasca desembarca en Nueva York

3 de octubre de 2012

Nueva York da la bienvenida al otoño con un sinfín de actividades culturales vascas. Dichas propuestas culturales, que se engloban bajo el lema “Basque Cultural Exchange in New York”, empezaron el pasado lunes 1 de octubre con el comienzo de la segunda edición de la cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York (CUNY); y la posterior mesa redonda en la New York University (NYU), que estuvo abierta al público y se tituló “Gernika, Revisited” (“Un repaso a Guernica”).

En esta última, participaron los reconocidos panelistas Joan Ramón Resina, profesor y director del Programa de Estudios Ibéricos de la Standford University; Joseba Zulaika, antropólogo y codirector del centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada; y Mari Jose Olaziregi, Directora de Promoción y Difusión de la Lengua Vasca del Instituto Vasco Etxepare.

“El objetivo de esta mesa redonda titulada ‘Gernika Revisited’ es, como su nombre indica, reflexionar sobre el bombardeo de la ciudad de Guernica y lo que significa para nosotros hoy día”, explicó Mari Jose Olaziregi.
Con esta mesa redonda se quiso dar protagonismo al 75 aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica y analizar su significado como símbolo universal.

“Guernica reviste una importancia especial por la desproporción del ataque en cuanto a los medios empleados y el fin que se pretendía alcanzar; así como por la distorsión de lo sucedido”, comentó el profesor invitado Joan Ramón Resina.

“Gernika Revisited” dio así el pistoletazo de salida a los eventos culturales del “Basque Cultural Exchange in New York” que tendrán lugar hasta el próximo 13 de octubre en distintas instituciones de la capital neoyorkina: la City University of New York (CUNY), la New York University (NYU), la filmoteca Anthology Film Archives y el Instituto Cervantes de Nueva York.

De esta manera, el público estadounidense podrá acercarse a los cuatro temas principales de dicho “intercambio cultural”: el cine vasco, el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, el paso del icono de Gernika a los iconos vascos en la actualidad y un recorrido por la historia de la música en euskera.

“Es para nosotros un orgullo formar parte del Basque Cultural Exchange”, declaró Jo Labanyi, profesora y directora del KJCI Center de la New York University (NYU), frente a una audiencia de más de cien profesores, alumnos y ciudadanos interesados en Gernika. “Es un programa cultural impresionante”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación