Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Cerca de 70 empresas vascas viajarán en la misión empresarial e institucional a Turquía

3 de octubre de 2012

El país otomano está calificado como uno de los destinos prioritarios con los que reforzar las relaciones comerciales. Turquía es la segunda mayor economía de Europa del Este, ocupa el puesto 11º de las exportaciones vascas y el cuarto fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos, Brasil y China.

Unda mantendrá encuentros con ministerios turcos y organizaciones empresariales, además de participar en la jornada 'El País Vasco: una economía competitiva y sostenible", organizada en colaboración con el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK).

La delegación vasca visitará empresas implantadas en el país, como Fagor Industrial, así como la Oficina Empresarial de la SPRI en Estambul.

Euskadi cuenta con 14 implantaciones en Turquía, de las cuales seis son de tipo comercial y ocho son implantaciones productivas.

El sector turístico de Euskadi se presentará el día 10 en Estambul ante los principales touroperadores y agencias de viaje del país.

Una delegación encabezada por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, visitará la semana próxima Turquía para reforzar los intereses del empresariado vasco en uno de los principales mercados emergentes y que se ha convertido en la segunda mayor economía de Europa del Este.

La misión contará con la presencia de cerca de 70 empresas vinculadas a sectores como la energía, el ferrocarril, la automoción, la máquina-herramienta... Dentro de esa delegación también se incluyen el presidente de Eusko Ganberak, Gregorio Rojo; la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu; y dirigentes de seis clusters y preclusters vascos (AFM, Eraikune, Habic, Siderex, Mafex y Cluster de Logística). Asimismo, acuden el BEC y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Este viaje institucional y empresarial a Turquía se enmarca dentro de las misiones -la mayoría de ellas lideradas por el Lehendakari, Patxi López- que en los últimos años han permitido asentar las relaciones comerciales de Euskadi con países como China, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Qatar e India.

Turquía está catalogado como país prioritario para los intereses de Euskadi en el sentido de reforzar las relaciones comerciales. Se ha convertido en la segunda economía más importante de Europa del Este. Además, ocupa el puesto 11º de las exportaciones vascas y el cuarto fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos, Brasil y China. Por otro lado, las exportaciones vascas representan en torno al 9% de las exportaciones españolas a Turquía.

Las exportaciones han crecido un 12%

Las exportaciones a Turquía han crecido un 12% de media anual en los últimos cinco años y, teniendo en cuenta el dinamismo asociado a la excelente evolución de la economía turca, las exportaciones de Euskadi deberían continuar creciendo. Además, el Acuerdo de la Unión Aduanera entre España y Turquía facilita desde 1996 el flujo de las exportaciones.

Euskadi cuenta con 14 implantaciones en el país otomano, de las cuales seis son de tipo comercial y ocho son implantaciones productivas. La misión de la semana próxima servirá para algunas de las empresas que acuden a Turquía para sopesar las oportunidades de futuro que se presentan para sus sectores.

En relación a los sectores que mayor oportunidad brindan a las empresas en Turquía se podrían destacar los siguientes: equipamiento energías renovables y medio ambiente, material ferroviario, servicios de consultoría e ingeniería, telecomunicaciones y tecnología, maquinaria para la industria alimentaria, máquina herramienta, maquinaria textil, textiles para el hogar equipamiento hotelero, sector agrícola y equipamiento urbano, subcontratación industrial, aparato eléctrico y electrónica industrial.

Hasta ahora, las empresas vascas han aprovechado bien las misiones realizadas en los últimos años. Más de 350 han participado en los viajes liderados por el Lehendakari, y los resultados son positivos.

Las exportaciones a Brasil, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos han mejorado una media del 57% entre 2009 y 2011. Además, un informe de Mondragón Corporación revela que las empresas multilocalizadas de su grupo han generado un +26% de empleo en Euskadi, frente al -10% en las empresas que no se han implantado en el exterior.

Agenda de la misión

En Turquía, la misión comenzará con una jornada empresarial en Estambul en la que las casi 70 empresas conocerán de primera mano la experiencia de algunas compañías vascas implantadas en el país. A partir de ahí, la delegación encabezada por Bernabé Unda mantendrá encuentros con varios ministerios turcos y con distintas organizaciones empresariales (patronal, cámara de comercio, organizaciones tecnológicas y de desarrollo...).

Unda también participará en la jornada de presentación sectorial 'El País Vasco: una economía competitiva y sostenible", organizada en colaboración con el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK). Están invitados distintos organismos turcos para conocer las oportunidades y las capacidades que ofrecen Euskadi y sus empresas, sobre todo en el área de la energía y las tecnologías de la máquina-herramienta. Además del consejero, intervendrán las empresas vascas Gamesa y Arteche, así como el cluster de Máquina Herramienta (AFM).

La delegación vasca visitará, asimismo, empresas implantadas en el país, como Fagor Industrial, así como la oficina empresarial de la SPRI en Estambul.

El consejero ofrecerá a los miembros de la delegación, así como a empresas y autoridades locales, una recepción el día 10 en Estambul. El acto se celebrará inmediatamente después de una presentación de Euskadi ante los principales touroperadores y agencias de viaje del país.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Catalina Chamorro, directora de Internacionalización