Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda visita el Biotecnology Institute en Vitoria-Gasteiz

2 de octubre de 2012

La empresa de biotecnología vasca reinvierte el 100% de sus beneficios en I+D+i
Sus principales áreas de investigación son la medicina regenerativa, la implantología oral y los biomateriales

BTI Biotechnology Institute, empresa vasca especializada en biomedicina y biotecnología, recibió ayer la visita del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, del Viceconsejero de Gabinete Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y del Director de Tecnología, Edorta Larrauri.
Ante los importantes resultados obtenidos por BTI en su compromiso con la investigación, algunos de los cuales el Gobierno Vasco ha impulsado con sus programas de I+D, el Consejero visitó ayer a la tarde el Centro de Investigación y Formación de BTI. Este centro de excelencia en implantología oral y terapias regenerativas está compuesto por infraestructuras de alto nivel, acogiendo una importante actividad en el desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos de obtención de material biológico.

Entre las instalaciones que pudieron conocer se encuentran el centro internacional de formación, la sala de cultivos celulares, el área de microscopía, el área de investigaciones en electromedicina e informática técnica, así como el laboratorio de investigación biológica, donde se desarrolla de forma multidisciplinar la experimentación básica para desarrollar los conocimientos y argumentos que sustentan las innovaciones quirúrgicas y terapias regenerativas en distintas áreas de la medicina.
Desde sus inicios, BTI se ha distinguido siempre por su firme apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo. De hecho, dos de las claves del éxito de BTI se encuentran en la reinversión del 100% de sus beneficios en I+D+i, así como en la decidida apuesta por la internacionalización de la compañía, presente con instalaciones propias en siete países y con autorizaciones regulatorias para operar comercialmente en más de 30 países de Europa, América y Asia.

En este sentido, el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha reconocido el acierto de la estrategia de BTI en su apuesta por el desarrollo tecnológico orientado al mercado y la internacionalización, dos ejes que son claves para la mejora competitiva. Asimismo, ha valorado la relevancia de contar en Euskadi con centros de investigación como BTI Biotechnology Institute que son líderes y reconocidos a nivel internacional, y ha recordado la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada para seguir ganando posiciones en ámbitos de la I+D.

La investigación en BTI Biotechnology Institute durante 2012

Durante este año 2012 han sido numerosos los avances presentados por la empresa liderada por el Dr. Eduardo Anitua. En este sentido, se ha dado un gran impulso en el desarrollo de la aplicación del PRGF®-Endoret® en dermatología y medicina estética, con nuevos ensayos clínicos y la creación de un panel internacional de expertos.
Entre los nuevos proyectos en el área dermatológica, destaca el programa Etorgai, impulsado y cofinanciado por el Gobierno Vasco, y en el que seis empresas del sector biotecnológico vasco y cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, lideradas por BTI, colaboran para buscar nuevas soluciones para la curación de afecciones dermatológicas como úlceras, dermatitis o psoriasis.

Otro de los hitos de BTI a lo largo de este 2012 ha sido la reciente presentación del libro “Un nuevo enfoque biológico de la cirugía ortopédica y medicina del deporte”, en cuyas páginas se recoge todo el desarrollo de la investigación con el plasma rico en factores de crecimiento, así como las técnicas y los protocolos en la aplicación del mismo en traumatología y medicina deportiva.

También 2012 ha sido un año de avances en el desarrollo de la aplicación del PRGF®-Endoret® en oftalmología, con nuevos ensayos clínicos de los que se esperan grandes avances para 2013. Asimismo, en el campo de la implantología oral, también han sido varios los productos y técnicas presentados, destacando las innovaciones en software de diagnóstico, nueva superficie bioactiva para los implantes, lanzamiento del biocadcam o nuevas soluciones prostodóncicas clínicas en implantología.

Como refrendo de la importante actividad e inversión en I+D de la empresa, el equipo de investigación de BTI Biotechnolgy Institute ha publicado 8 artículos en revistas científicas de primer nivel internacional a lo largo de este año 2012, teniendo presentados otros 10 para su aceptación, lo que supone una producción de dos artículos de media por mes.

Sobre BTI

BTI Biotechnology Institute es una empresa española de biomedicina y biotecnología cuya actividad se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, que aplica a sus tres áreas de trabajo fundamentales: medicina regenerativa, biomateriales e implantología oral.
Fue fundada en 1999 por el Dr. Eduardo Anitua, Presidente y Director Científico de la compañía. Tras 20 años de experiencia clínica y amplia trayectoria en proyectos de investigación en compañías multinacionales del sector de la salud, el Dr. Anitua crea BTI sobre la base del know-how adquirido a lo largo de muchos años de investigación. Fruto de ella, BTI aplica técnicas propias de regeneración tisular y oseointegración, así como avances innovadores en la creación de biomateriales, que le permiten fabricar productos propios y desarrollar numerosas e importantes patentes de ámbito internacional. Dada su clara y decidida vocación por la innovación, BTI reinvierte la totalidad de los beneficios obtenidos en investigación.

La compañía tiene una fuerte presencia internacional a través de sus filiales en Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU, México y Portugal. Asimismo, BTI está presente en muchos otros países, entre los que cabe citar a Japón, Canadá, Rusia, Brasil, Croacia, Ucrania, Austria, República Checa, Irán o Grecia, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Eduardo Anitua, Jon Ander de las Fuentes