Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el decreto que fomenta el uso del suelo agrario y regula la activación del suelo infrautilizado (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 02-10-2012)

2 de octubre de 2012

Decreto de conservación y fomento del uso del suelo agrario en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se conserva y se fomenta el uso del suelo agrario en el País Vasco, en atención a su valor agronómico y por ser soporte y garantía de la biodiversidad y el paisaje, así como por su capacidad para frenar o evitar procesos de erosión y desertificación.

El Decreto tiene como objetivo establecer medidas que eviten el abandono y la pérdida de superficies agrarias útiles y promover un uso continuado y adecuado de esos suelos para la actividad agraria, tal como establece la Ley de Política Agraria y Alimentaria 17/2008 de 23 de diciembre.

El texto define las normas sobre cuáles son los procedimientos de captación y adquisición de suelo agrario y bienes y derechos a él ligados; sobre las eventuales compensaciones; y sobre el procedimiento para la declaración de suelos agrarios infrautilizados y su cesión a los fondos de suelo agrario. Estos aspectos son competencia de las diputaciones forales, que han participado activamente en la redacción de este Decreto.

El documento aprobado establece que serán las Oficinas de Intermediación de Suelo Agrario de los entes forales las que mantendrán actualizado el inventario de fincas rústicas y su disponibilidad, habilitarán servicios de recogida y publicidad de demanda y oferta de suelo agrario en cada comarca y asesorarán en los contratos de arrendamientos y permutas de fincas rústicas entre particulares.

El destino de los bienes y derechos sobre las áreas incluidas en los Fondos de Suelo Agrario serán preferentemente personas jóvenes dedicadas a la agricultura y la creación de agroaldeas o polígonos con capacidad para soportar actividades agrarias.

También figura entre los destinatarios las explotaciones que tengan como titulares, en al menos un 50%, a una mujer; la ampliación de la base territorial de las Cooperativas Agrarias; la conservación de animales, vegetales y del patrimonio natural o la creación de nuevas explotaciones agrarias que contribuyan a evitar el éxodo rural.

Será competencia de las diputaciones forales la declaración de los suelos agrarios infrautilizados, bien sea por abandono, por malas prácticas o por los perjuicios que ello causa a las fincas colindantes. En este sentido, a los tres años de esa declaración y si no se han modificado las condiciones que dieron lugar a esa calificación, la finca será incluida en el Inventario de Suelo Infrautilizado.

Transcurridos dos años en el inventario, se remitirá al Gobierno Vasco un informe con el que respaldar, en su caso, la Orden de incumplimiento de la función social del uso de la tierra para su inclusión en el Fondo de Suelo Agrario, que permitirá cederlo condicionadamente a otra persona para su explotación con fines agrarios.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados