Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

400.000 € para la creación de un Centro Tecnológico de máquina herramienta que potenciará el desarrollo competitivo de las pymes industriales (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 02-10-2012)

2 de octubre de 2012

Acuerdo de concesión de una subvención directa a la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta para la financiación de la creación del Centro Asmaola de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Competitivo de las Pymes Industriales.

El Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno el Convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y el Instituto de Máquina-Herramienta. En el acuerdo ambas entidades se comprometen a la creación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para cuya puesta en marcha el Gobierno Vasco aportará 400.000 euros. ASMAOLA, nombre del nuevo centro, estará destinado a impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas ofreciendo apoyo técnico, herramientas, bancos de pruebas, metodologías, formación y acompañamiento.

En la actualidad, la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta es un centro de formación al servicio de la industria de Euskadi que centra su actividad en tres ejes: la formación técnica, transferencia de tecnología y servicios de innovación a empresas. En esta línea, ha considerado necesario para el futuro de la actividad económica del País Vasco y para la mejora de las capacidades competitivas del conjunto del sector industrial de la Maquina-Herramienta, el apoyo a los procesos de innovación de la pequeña y mediana empresa, los cuales, en ocasiones, no alcanzan el nivel necesario para ser abordados por un Centro Tecnológico.

Ese convenio es una acción más del Gobierno Vasco para potenciar el desarrollo tecnológico de Euskadi. El impulso está centrado en el sector concreto de la Máquina Herramienta, una actividad que abarca a 105 empresas en el País Vasco dando empleo a cerca de 6.000 personas con una facturación de 925 millones de euros, y exportaciones por valor de 723 millones de euros.

El Gobierno se ha marcado como objetivo alcanzar el 3% del PIB en gasto dedicado a I+D para el año 2015. Con este fin, anualmente lanza programas plurianuales de apoyo a la I+D empresarial dirigidos a fomentar la colaboración en proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico en los que pueden participar todas las empresas así como la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados