Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco seguirá impulsando la fuente de neutrones ESS-Bilbao

2 de octubre de 2012

Va a pedir explicaciones por la ausencia de financiación estatal en los Presupuestos de 2013

El Gobierno Vasco va seguir impulsando el proyecto de la fuente de neutrones por espalación, ESS-Bilbao, el más  ambicioso dentro del sistema científico-tecnológico vasco, aunque la Administración central deje de realizar su aportación al consorcio.

Financiado a partes iguales por el Gobierno central y el Gobierno Vasco, la iniciativa ha avanzado con paso firme durante los últimos años y se encuentra ya en proceso la construcción de su futura sede en el Campus Universitario la UPV-EHU de Leioa. Tras la presentación de los Presupuestos generales del Estado la pasada semana, el Gobierno Vasco ha podido constatar que el Gobierno central  ha eliminado la partida presupuestaria destinada a financiar ESS-Bilbao durante el ejercicio 2013. Ante esta situación, el Ejecutivo vasco quiere manifestar su firme voluntad de continuar apoyando el proyecto y de no reducir la parte que le corresponde en su financiación.

Esta decisión es coherente con la política expresada por el Lehendakari de salvar de los ajustes exigidos por la crisis las inversiones en investigación científica e innovación, con el fin de asegurar el futuro competitivo de la economía vasca.

Por estos motivos, el Gobierno Vasco va a solicitar de forma inmediata la convocatoria de una reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del consorcio de la fuente de neutrones por estalación. En  estas dos reuniones se exigirá al Gobierno central explicaciones sobre su aportación financiera al proyecto, así como  coherencia entre sus intenciones declaradas de continuar apoyando a ESS-Bilbao y los hechos.

Este proyecto aglutina a su alrededor un grupo de investigadores, científicos y tecnólogos de gran prestigio internacional. De hecho, se sitúan entre los más competentes en el campo de la aceleración de partículas.

 El proyecto ESS-Bilbao cuenta con una excelente valoración realizada por la Comisión Asesora Científica Internacional que se encarga de su supervisión y que está compuesta por destacados científicos de relevancia internacional como Félix Yndurain, Pedro Miguel Echenique, Andrew Taylor o David Findley, entre otros.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados