Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi "cumplirá" con el objetivo de déficit a pesar de las "discrepancias" ante los recortes

2 de octubre de 2012

El Lehendakari Patxi López ha asegurado tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que el País Vasco "cumplirá a rajatabla con el objetivo de déficit que mantenemos con Europa" pero admite que existen "discrepancias" con el Gobierno de España en su distribución interna "porque las Comunidades Autónomas somos los que soportamos en gran parte el gasto público", ha indicado. El jefe del ejecutivo vasco ha planteado la necesidad de cambiar el reparto presupuestario entre Gobierno central y CCAA porque “no es justo ni realista que, del 4,5% permitido para 2013, un 3,8% se quede en la Administración central y un 0,7% en las autonomías".

Durante la V. Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy en Madrid, López ha expuesto la necesidad de definir “objetivos claros y compartidos” ante la crisis económica actual y de dar respuestas adecuadas a los objetivos marcados. Además, pide “corresponsabilidad de todos en las políticas consensuadas” porque según ha explicado, “el sálvese quien pueda no funciona, porque o salimos todos juntos o no sale nadie”.

El Lehendakari ha exigido a Europa la “flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario así como “medidas de impacto con planes reales” para el crecimiento económico.

López asegura compartir el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit a la vez que cree que “esas medidas antidéficit nos están trayendo más deuda, mayor recesión económica, mayor desempleo y el desmantelamiento del Estado del bienestar”.

El futuro de nuestro país, pasa, según el Lehendakari Patxi López por fomentar la competitividad, su capacidad de internacionalizarse y por tanto, “su éxito, está en la educación y en la generación de conocimiento”. Por eso, el jefe del ejecutivo vasco apuesta por ser “austeros los servicios, reforzarlos y no desmantelarlos”. López le ha trasladado a Mariano Rajoy su discrepancia con las políticas de su gobierno “que están rompiendo estos principios. Como tampoco estoy de acuerdo, más bien radicalmente en contra, con la recentralización de competencias que vía decreto-ley se está llevando a la práctica”, ha señalado.

Rescate a España

Sobre un posible rescate a España, el Lehendakari ha indicado que "antes de pedir un rescate hay que conocer las condicionantes" y conocer "dónde se pondrán las cargas y las consecuencias".
En el caso de que el presidente del Gobierno de España siga adelante con su pretensión, López cree que Rajoy "tendrá que informar a los presidentes autonómicos sino también al país y a la sociedad".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)