Noticias
Es

Kontsumobide con las personas de edad en la conmemoración de su día internacional

1 de octubre de 2012

Día internacional de las personas de edad (1 octubre)

 


Hoy, 1 de octubre, en el día internacional de las personas de edad, Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo quiere hacerse eco del mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon:


«La longevidad es un logro de la salud pública, no una responsabilidad social o económica. En este Día Internacional de las Personas de Edad, prometamos asegurar el bienestar de las personas de edad y lograr su participación de manera significativa en la sociedad a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad.»


Este año el tema elegido para la conmemoración es «La longevidad: forjando el futuro». Los comportamientos saludables durante toda la vida pueden ayudar a hombres y mujeres mayores a llevar vidas plenas y productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades.


En línea con este objetivo, Kontsumobide está comprometido con la formación dirigida específicamente a las personas mayores mediante dos programas formativos: uno se desarrolla en nuestros centros de información y formación en consumo (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), y el otro en los propios centros de mayores.


Durante la formación, los temas se tratan de forma teórica, a través de conferencias, y práctica, mediante aulas y visitas a centros de producción y empresas. Entre otros, los temas que se trabajan son: consumo sostenible, alimentación y nutrición, derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias, electricidad y gas, ventas fuera del establecimiento comercial y productos milagro, medicamentos y automedicación.


Aprovechando la conmemoración de este día internacional, desde Kontsumobide queremos transmitir a las personas de edad diversas recomendaciones:


- Ser responsables y críticas a la hora de adquirir cierto tipo de productos ofertados como beneficiosos para la salud o saludables. No dejarse arrastrar por promesas publicitarias sin ningún tipo de sustento científico.


- Tener presente que el plazo de garantía de un producto comprado, que resulte defectuoso, es de 2 años. Si el problema aparece durante los 6 primeros meses, a contar desde la compra, se entiende que el defecto ya estaba cuando se compró; pasados esos primeros 6 meses el comprador ha de demostrar que el defecto es de fabricación.


- Informarse, antes de la adquisición de un producto, de cuál es la política de devolución y cambio. Ante un producto no defectuoso, en principio, la parte vendedora no tiene ninguna obligación de cambiarlo.


- Antes de firmar nada leer el documento con tranquilidad. Tomarse el tiempo necesario.


- En los casos de venta a domicilio, leer minuciosamente el contrato que se ha firmado. Si quiere echarse atrás, el plazo para cancelarlo es de 7 días.


- La publicidad es vinculante. Lo que un documento publicitario recoge ha de cumplirse. Guardarla.


- Guardar todos los justificantes de pago, ya que son necesarios para poder reclamar.

Enlaces:


- 1 octubre. Día internacional de las personas de edad (Fuente: Naciones Unidas)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados