Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi presenta en Colombia el ejemplo de regeneración de Bilbao

30 de septiembre de 2012

- El director general del grupo SPRI, Tomás Orbea, expondrá en Barranquilla los casos de éxito de ciudades sostenibles de Euskadi y la plataforma URBE2050 de promoción de las empresas vascas en el extranjero
- La presencia de SPRI, y por ello del Gobierno Vasco, es parte de las iniciativas de la denominada Basque Country Expertise cuyo objetivo es vender en el exterior los modelos de gestión de éxito de Euskadi y buscar negocios en el extranjero a las empresas vascas.


Tomás Orbea, director general del Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, presenta esta semana en Barranquilla (Colombia) los casos de éxito de ciudades sostenibles de Euskadi. Orbea ha sido invitado expresamente a representar al Gobierno Vasco en el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas y centrará su intervención en explicar el ejemplo de la regeneración de Bilbao, así como la plataforma URBE2050 que tiene por objeto construir un ente de colaboración publico privada entre empresas e instituciones vascas e internacionales para generar alianzas.


En las jornadas estarán presentes tres ministros de Colombia, Germán Vargas, ministro de Vivienda; Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.


La presencia de SPRI, y por ello del Gobierno Vasco, es parte de las iniciativas de la denominada Basque Country Expertise, integrada en el Grupo SPRI, cuyo objetivo es vender en el exterior los modelos de gestión de éxito de Euskadi y buscar negocios en el extranjero a las empresas vascas. El servicio, puesto en marcha este mismo año, ya gestiona tres proyectos concretos: asistencia técnica en innovación al Gobierno de Chile, el desarrollo del proyecto de redes eléctricas inteligentes en Brasil y el desarrollo de ciudades sostenibles en Latinoamérica. Es precisamente, en este último proyecto en el que se enmarca la presencia de Grupo SPRI en Barranquilla.


La presentación en Washington, por parte del Lehendakari Patxi López, del caso bilbaíno a finales de 2011, tuvo su continuidad en marzo de este año en Montevideo (Uruguay), cuando el propio director general del Grupo SPRI y el teniente-alcalde Bilbao, Ibón Areso, presentaron la experiencia de la transformación de esta ciudad, que ha pasado de ser una ciudad industrial con un gran peso de la industrial naval, siderúrgico y metal-mecánico, a convertirse en un icono internacional de ciudad moderna, innovadora y sostenible. En ambas ocasiones, las presentaciones se hicieron ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y han provocado que otras instituciones internacionales soliciten la visita de delegaciones vascas.


Basque Country Expertise


Su objetivo es que en el extranjero se conozcan los proyectos de éxito desarrollados en Euskadi, desde los planes de reconversión industrial, el modelo de parques tecnológicos y la creación de ciudades sostenibles con ejemplos de regeneración como el de Bilbao hasta los modelos de innovación, clústeres e internacionalización de las empresas. Esta exportación de ideas lleva aparejada que sean las empresas vascas que han desarrollado estos proyectos en Euskadi las que puedan hacerlo en el exterior, lo que abre una vía interesante de negocio.


Basque Country Expertise busca así generar oportunidades de negocio internacionales para las empresas vascas, principalmente del sector de servicios avanzados, tomando como base y la creación y mejora del prestigio del País Vasco y sus instituciones en el exterior. La iniciativa se suma a la del área Invest in the Basque Country, también del Grupo SPRI y dedicada a captar inversiones extranjeras y que en año y medio ha contribuido a la implantación de cinco proyectos en Euskadi con la creación de más de 200 empleos en un plazo de tres años. Invest in the Basque Country supuso la creación, por primera vez en el Gobierno Vasco, de de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemática y profesional a la atracción de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos.


Ambas iniciativas derivan del Plan de Competitividad Empresarial 2009-2013, la guía de actuación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que busca potenciar la internacionalización de las empresas vascas, la innovación y la sostenibilidad, esta última como oportunidad real de negocio. Una de las vías para vender los modelos de éxito vasco son los organismos multilaterales de desarrollo, que promueven y financia multitud de proyectos. Uno de ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo, que mueve cada año 10.000 millones de dólares en créditos y compra asesoría -otro negocio para las compañías vascas por valor.


Basque Country Expertise es una iniciativa de apoyo y acompañamiento a las empresas, no un programa de ayudas o subvenciones, y no pretende duplicar esfuerzos ni cubrir una labor que hacer otros organismos, como las Cámaras de Comercio o el ICEX en beneficio de las empresas vascas.
Precedente en Montevideo


En marzo de este año, el Gobierno Vasco fue invitado a presentar la experiencia de regeneración urbana sostenible que se ha experimentado en Euskadi en los últimos años, en el marco de la reunión anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Montevideo (Uruguay).


En este contexto, se desarrolló un seminario sobre ciudades emergentes y sostenibles en America Latina y el Caribe, donde Tomás Orbea presentó la plataforma URBE2050.


En aquella ocasión, El Gobierno Vasco, a través de SPRI, ha mantenido a lo largo de estos días conversaciones con autoridades de las ciudades involucradas en procesos de desarrollo sostenible, como Bucaramanga (Colombia) y Santa Ana (El Salvador), que abren nuevas posibilidades a nuestras empresas. En estas mismas fechas, una delegación del cluster del medio ambiente, ACLIMA, ha visitado la región de Rio do Sul, y Uruguay, donde ha coincido con la delegación de las Instituciones vascas.


Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno Vasco de exportar muestras capacidades y tecnología relacionada con las ciudades emergentes y sostenibles, como son la gobernanza, el desarrollo urbano, la regeneración y la gestión de los residuos, la coordinación público-privada, etc

 

 

Un comentario
  • @segurpricat
    21 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi presenta en Colombia el ejemplo de regeneración de Bilbao http://t.co/KonHcM6Q1y

Los comentarios en este documento están cerrados