Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide destina un millón de euros al programa de formación y trabajo en alternancia Hezibi

28 de septiembre de 2012

El consejo de administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha aprobado esta mañana una partida económica de un millón de euros destinada al programa Hezibi de formación y trabajo en alternancia con el empleo dirigido a jóvenes vascos. Esta iniciativa -que se desarrollará en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación- es pionera al desarrollar un modelo mixto de Formación Profesional en alternancia para estudiantes de Formación Profesional (FP) y para personas jóvenes desempleadas. Su objeto es la mejora de sus competencias profesionales mediante la obtención de un certificado de profesionalidad (CP) o de un título de FP en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa.


De esta manera, Lanbide financiará el coste de la formación asociada al correspondiente certificado de profesionalidad, mientras que el Departamento de Educación asumirá el coste de la formación asociada a los títulos de Formación Profesional.


En este sentido, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha subrayado que "ésta es una apuesta de verdad por un sistema integrado de la Formación Profesional en el que el diálogo entre el ámbito de la educación y el del empleo hacen posible que jóvenes estudiantes de FP no solamente puedan formarse en sus escuelas sino que lleven a la práctica sus conocimientos en las empresas. Por lo tanto, éste es un sistema que une estrechamente la empresa y la escuela".
Por su parte, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha valorado que "Hezibi representa un paso más en el camino que llevamos recorriendo desde hace años con la FP". La titular de Educación ha agregado que "es un camino que vincula más estrechamente los centros educativos con las empresas porque une las competencias adquiridas en el sistema de formación y las requeridas por el sistema productivo y facilita la transición entre la escuela y el trabajo, un camino que ha convertido nuestra FP en marca de país".


La consejera ha detallado que la nueva FP en alternancia "a la vasca" se diferencia de otros modelos, como el alemán, en que "el peso formativo sigue estando en el centro educativo, que supervisará en todo momento el programa que sigue el alumno".
Con este nuevo programa de estímulo, Lanbide cumple con otro de los objetivos marcados por el Compromiso para el Empleo anunciado por el lehendakari, Patxi López, en 2011, por el Plan de lucha contra el paro 2012, acordado en la Mesa de Diálogo Social, por el III Plan Vasco de Formación Profesional 2011-2013 y por la Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014.


La aprobación de un proyecto formativo en alternancia con el empleo dirigido a la obtención de un certificado de profesionalidad dará lugar a la concesión de una subvención de 3.000 euros al centro de formación que cumpla los requisitos marcados por esta convocatoria para la impartición del certificado. Ese dinero se destinará a la financiación de las actividades de intermediación, gestión y tutoría desarrolladas por el beneficiario del proyecto formativo.


Cuando el objetivo del programa sea la obtención de un titulo de Formación Profesional, el alumnado objeto del mismo deberá estar previamente matriculado en un ciclo de Formación Profesional e Inscrito en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. La Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente regulará la participación de los centros y el acceso del alumnado de formación profesional al programa, así como las condiciones para el desarrollo del mismo.


La oferta de Hezibi en FP ya ha sido lanzada coincidiendo con el arranque del curso académico en septiembre y ha cosechado un gran éxito entre el alumnado vasco. 31 centros de formación profesional tutorizarán la experiencia de más de 250 alumnos que podrán obtener su titulación mientras trabajan en 144 empresas ubicadas en Euskadi, como Leroy Merlin, Fagor Arrasate, ITP o Danobat. Actualmente los candidatos propuestos por los centros educativos participan en entrevistas laborales con vistas a que antes de finalizar el primer trimestre puedan firmar el contrato de formación y aprendizaje que les vinculará a las empresas.


Cuando el objetivo del programa sea la obtención de un certificado de profesionalidad el alumnado deberá estar previamente inscrito en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
La nueva regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje persigue mejorar las oportunidades de empleo, incrementando el nivel de cualificación de las personas, mediante la combinación del trabajo remunerado en una empresa con la formación que permita adquirir una cualificación profesional. Se trata de un contrato con una duración mínima de un año y máxima de dos que reúne todas las garantías, y obligaciones, de cualquier otro acuerdo laboral.


Para poder beneficiarse del mismo es necesario tener un mínimo de 16 años y un máximo de 30, por lo que resulta especialmente apropiado para cualquier joven demandante de empleo que también busque completar su formación, ya sea mediante títulos de FP de grado medio o superior o certificados de profesionalidad.


Desde finales de 2011


Este nuevo contrato se configura con plenos derechos laborales y de protección social, puesto que la acción protectora de la Seguridad Social del mismo comprende todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Esta experiencia apenas ha comenzado a desarrollarse desde finales de 2011 y en los próximos años podrá evaluarse el impacto real de la medida en la consecución de los objetivos de cualificación de las y los jóvenes trabajadores, así como en la mejora de la productividad y posicionamiento de nuestras empresas.


La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

2 comentarios
  • @lanbideejgv
    28 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: RT @Irekia_News: Lanbide destina un millón de euros al programa de formación y trabajo en alternancia Hezibi . http://t.co/smQjS69F

  • @lanbideejgv
    28 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lanbide destina un millón de euros al programa de formación y trabajo en alternancia Hezibi http://t.co/MJdLFSUY #noticias

Los comentarios en este documento están cerrados