Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Departamento de Sanidad y Consumo, la Comarca Sanitaria Ezkerraldea-Enkarterri y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo colaborarán en actividades de prevención y promoción de la salud

27 de septiembre de 2012

Se pretende fortalecer la implicación de todos los agentes en el trabajo comunitario y social

Se llevarán a cabo varios cursos, los dos primeros sobre prevención en el consumo de alcohol en menores y sobre la gestión del estrés

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Comarca Sanitaria Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo - ACE han firmado una propuesta de acuerdo con el objetivo de reforzar la prevención y promoción de la salud comunitaria a través de la coordinación de todos los agentes, tanto institucionales como civiles.

Esta Propuesta de Acuerdo es un primer paso hacia otros futuros acuerdos que aporten soluciones al desarrollo de la prevención comunitaria para responder a las necesidades sociales de una manera eficaz y cercana y que pueda servir de ejemplo para repetirse en otros municipios y Comarcas Sanitarias

Trabajar en red de manera coordinada supone poner en funcionamiento los valiosos recursos que tenemos en nuestro entorno, maximizando los resultados e impulsando la participación de los agentes sociales que permita una más profunda y extensa interiorización del mensaje preventivo en materia de salud.

Contenido de la Propuesta de Acuerdo 

  • El Departamento de Sanidad y Consumo, la Comarca Sanitaria Ezkerraldea-Enkarterri y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo - ACE, realizarán de forma consensuada actividades de prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, así como a desarrollar un conjunto de buenas prácticas para un comercio activo. 
  • Se potenciará y mantendrá la coordinación con la finalidad de asegurar una línea de cooperación intersectorial. 
  • Se crea una Comisión Mixta formada por representantes designados por cada una de las instituciones colaboradoras, con el objetivo de establecer los campos comunes susceptibles de una actuación conjunta, correspondiéndole a la misma la vigilancia y la correcta utilización del convenio

Actuaciones concretas

Se realizarán una serie de actividades en las que podrán participar miembros de la Comunidad con el objetivo se estrechar lazos y fortalecer los canales que propicien el trabajo conjunto. Estas actividades tendrán forma de curso: 

  • El primero tendrá lugar el 3 de octubre y se titula: "Dispensación Responsable" cuya finalidad, enmarcada dentro del objetivo genérico de este acuerdo, es contribuir a la consecución de un consumo responsable de las bebidas que se dispensan o consumen, especialmente entre los menores de edad y, dentro de esta perspectiva, el uso adecuado de los espacios urbanos. El Curso se realizará en la Casa de Cultura de "Clara Campoamor" en Barakaldo.

En la actualidad, se registra una ligera tendencia a la reducción del consumo de alcohol, pero es fundamental redoblar los esfuerzos de sensibilización respecto a los riesgos derivados del consumo excesivo, especialmente entre las personas jóvenes, que son quienes menor gravedad atribuyen a su consumo. 

El consumo de iniciación se realiza en grupo. Una vez realizado el consumo experimental de alcohol el adolescente puede optar por dejar de consumir o seguir consumiendo, de forma generalizada sigue bebiendo por el refuerzo externo del grupo que aplaude su decisión y a pesar de las malas experiencias físicas que sufre.

Según la encuesta Euskadi y Drogas 2010, el porcentaje de jóvenes que realizan, aunque sea de forma esporádica, consumos de alcohol en la calle ha pasado del 37% al 33% entre el 2006 y 2010 y en lo que se refiere al consumo en fines de semana, casi un 10% de la población puede considerarse bebedora excesiva o de riesgo. Entre los jóvenes de 15 a 19 años el porcentaje es del 19% y entre los de 20 a 24 años del 28%.

Por ello, es necesario seguir incrementando las medidas de prevención, tratamiento y acompañamiento social dirigidas a los jóvenes que consumen alcohol en la calle, y aquí es donde cobra especial importancia la concienciación social y la implicación en el trabajo comunitario.

  • En noviembre se llevará a cabo el siguiente curso: "Gestión del stress" con el objetivo de apoyar, preferentemente a la mujer en el ámbito de la Comunidad, incrementando su autocontrol emocional, habilidades sociales y sus redes de apoyo social.

Es un curso dirigido a los y las comerciantes en particular, y por extensión a toda persona que padece un trastorno de ansiedad generalizado y que opta como alternativa vital por el uso de psicofármacos, más frecuente en el caso de las mujeres o al consumo de alcohol más prevalerte en los hombres; y que, además, mantiene una excesiva frecuencia de consultas en los Centros de Atención Primaria. Se pretende, de está manera, yendo a la raíz del problema, evitar las consecuencias de dependencia que genera cualquier adicción inducida no por la sustancia en si sino por un problema previo que hace falta tratar y solucionar.

A través de este programa se tratará de acercarse a la persona desde una visión global e integradora donde mejore o aprenda a manejar las situaciones que le generan ansiedad sin que para ello tenga que imbuirse en una dependencia a los psicofármacos.

La finalidad última es promover en la ciudadanía hábitos encaminados hacia estilos de vida más saludables, a la vez que tratar de que encuentren otros refuerzos sociales que la mantengan fuera de su rol de paciente. 

  • Más adelante se proyectarán nuevas jornadas del marco de la Prevención y Promoción de la Salud: diabetes, hipertensión arterial y reanimación cardio-pulmonar básica (RCPB).
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados