Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

"La atención a los mayores se debe complementar con más oportunidades para su desarrollo personal" según Zabaleta

27 de septiembre de 2012

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aboga por el respeto pleno a la dignidad de las personas mayores, sus derechos, intereses y preferencias a la hora de establecer cualquier modelo de atención dirigido a ellas.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha abogado en Bilbao por el respeto pleno a la dignidad de las personas mayores, sus derechos, intereses y preferencias a la hora de establecer cualquier modelo de atención dirigido a las personas mayores. “Promover la autonomía de este grupo de personas, prevenir las situaciones de dependencia y mantener altas cotas de bienestar y calidad de vida en cualquiera de las etapas del proceso de envejecimiento, son retos que habrá que superar, entre todas y todos, a lo largo de los próximos años”, ha recalcado la consejera.

Gemma Zabaleta ha inaugurado en la capital vizcaína el foro Mayores, Bienestar y políticas sociales, organizado por el grupo de comunicación Entremayores. En este encuentro dirigido a profesionales de la gerontología, la consejera ha afirmado que el respeto a los derechos de las personas mayores “vertebra el nuevo modelo de prestaciones sociales del Gobierno vasco dirigido a las personas de más edad o en situación de dependencia”.

Este modelo otorga prioridad al mantenimiento de las personas mayores en su entorno de vida habitual, donde el domicilio se convierte en el lugar preferente de atención. En su intervención, la consejera Zabaleta ha afirmado que “ha llegado el momento de que la atención a las personas mayores se complemente con propuestas que ofrezcan más y mejores oportunidades para su desarrollo personal, y que atiendan su deseo de seguir controlando sus propias vidas, aun cuando necesiten ser cuidadas por otros“.

En Euskadi, la primera experiencia de este tipo es el proyecto Etxean Ondo, que actualmente se está desarrollando en diversas residencias y domicilios de Gipuzkoa y Alava. Se inició en septiembre de 2011 con la participación de 290 personas en domicilios de 5 municipios guipuzcoanos (78 están solas, y el resto con sus familias) y en una serie de residencias y centros de día, donde participaron 97 personas. Este proyecto se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno vasco, en el que la innovación social se considera un ámbito de trabajo (junto a la tecnológica y la de conocimiento), y el envejecimiento como una línea preferente en todas sus actuaciones.

Etxean Ondo convierte el ámbito sociosanitario en un lugar de trabajo común entre los dos sistemas (atención sanitaria y servicios sociales), una forma de abordar la atención centrada en la persona de manera integral. Además, contempla la prestación de servicios y apoyos personalizados, como los servicios de proximidad al domicilio (comidas, lavandería, peluquería, podología, fisioterapia, etc); la Teleasistencia avanzada; la accesibilidad en la vivienda y entorno; los programas y servicios a las familias, así como actuaciones de dinamización y participación social y ciudadana en los municipios.

 

Un comentario
  • 27 de septiembre de 2012

    Aqui tiene a un cuidador principal y su madre dependencia severa dando vueltas por lanbide desde el 1/11/2011 manteniendonos con la PNC ·354€ al mes para los dos donde estan Zaintzea,S.Sociales,Diputación,AFA,Caritas,
    Porque no esta enterado Azkuna :Nos queda el orgullo de no doblarnos a su violencia institucional,Saludos

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta