Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Aprobada la ampliación de capital de VISESA (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-09-2012)

25 de septiembre de 2012

Decreto por el que se autoriza a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi la suscripción de acciones en la ampliación de capital de la sociedad pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A. (VISESA) y la modificación de sus estatutos sociales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se autoriza a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi la suscripción de acciones en la ampliación de capital de la "Sociedad Pública Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A./ Sociedad de Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. (VISESA).

Actualmente, VISESA cuenta con 23 millones de euros de capital social y está participada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, titular del 67,01 %, la entidad Kutxabank, S.A, titular del 28,69 % y Caja Laboral Popular, titular del 4,30 % del capital social.

Se trata de un aumento de capital social con cargo a aportaciones dinerarias, por un importe de 13,8 millones de euros más la prima de emisión de 11,1 millones de euros que asume en su totalidad la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, una vez comunicada la renuncia al derecho de suscripción preferente por parte del resto de accionistas (Kutxabank, S.A. y Caja Laboral Popular, S. Coop). El capital social se fija en 36,9 millones de euros €.

La ampliación tiene como finalidad principal dotar a la sociedad de recursos suficientes para ejecutar la política de vivienda establecida por el Departamento de Vivienda y conseguir los objetivos marcados por el Plan Director de Vivienda 2010, así como mejorar la estructura financiera de la empresa.

Cuando se haya hecho efectiva la adquisición de las acciones sociales por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la participación de esta Administración en VISESA será del 79,36 %, la de Kutxabank, S.A del 17,95 % y la de Caja Laboral Popular, S. Coop. del 2,69 %.

Este aumento de capital social implica la necesaria modificación de sus estatutos sociales.

El Departamento de Vivienda entiende que uno de los pilares más sólidos que deben sostener las políticas públicas de vivienda es el alquiler. Esta aportación de capital en Visesa es una apuesta clara y firme por la promoción de la vivienda protegida en especial, la de alquiler, que pone de manifiesto una vez más el compromiso serio del Departamento con las líneas de acción propuestas en el Plan Director de Vivienda 2010-2013.
La situación actual del mercado financiero está obligando a las sociedades a transformar su estructura de capital, especialmente las de ámbito inmobiliario. Con esta ampliación de capital el Gobierno pretende fortalecer la estructura económica de Visesa y reafirmar su compromiso con la promoción de vivienda protegida.

Las políticas económicas desarrolladas recientemente destinadas a la minoración del nivel de endeudamiento de las sociedades privadas y públicas, se han materializado entre otras, en la limitación y disminución de la tasa de endeudamiento. También ha afectado a la normativa fiscal aplicable, proponiéndose la limitación del coste financiero deducible en el impuesto de sociedades.

Todo ello, unido a la situación de los mercados financieros así como a la penalización que los mismos hacen al sector inmobilario, obliga a reforzar las estructuras con un aumento de fondos propios y disminuir progresivamente la dependencia de los fondos ajenos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados