Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Decreto que regula la utilización del servicio de la gestión electrónica ambiental de actividades (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-09-2012)

25 de septiembre de 2012

Decreto por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales, así como la creación y regulación del registro de actividades con incidencia medioambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos ambientales, así como la creación y regulación del registro de actividades con incidencia ambiental del País Vasco. El sistema IKS eeM, ya en funcionamiento, centraliza de forma integral esta información.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a este Decreto que regula la tramitación telemática de los procesos administrativos ambientales y que agiliza los procedimientos a través del sistema IKS eeM.

Este sistema pone a disposición de las entidades y de la ciudadanía en general un instrumento de gestión telemática para facilitar a las gestiones de los procedimientos administrativos.

El Decreto unifica los instrumentos tanto de solicitud como de transmisiones periódicas de información en unos documentos únicos -Declaración Medioambiental Solicitud (e-DMA S) y la Declaración Ambiental Notificación (e-DMA N)-, con los que los interesados darán cumplimiento a todas las obligaciones derivadas de la profusa normativa ambiental de una forma más sencilla y unificada.

El texto establece, igualmente, que en IKS eeM se integra el registro de instalaciones con incidencia ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde figuran datos identificativos, comunicaciones e información relativas a las autorizaciones de que dispone cada actividad.

En este registro figuran instalaciones PRTR (emisión y transferencia de contaminantes), IPPC (Autorización Ambiental Integrada); las relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire; las de residuos; las de suelos contaminados; o EMAS y ecoetiquetas, entre otras.

Este Decreto entronca en el Plan de Innovación Publica y Administración electrónica al apostar por poner en marcha servicios públicos digitales, por extender el uso de la teletramitación electrónica para reducir el uso de papel, y por mejorar la eficiencia en la gestión administrativa simplificando los procesos a ciudadanía, empresas y entidades.

Desde la implantación del Sistema IKS eeM en 2009 se ha pasado de 900 a las 11.000 personas usuarias que hay en la actualidad. En el ámbito de la gestión de residuos peligrosos se ha pasado de un 2% de documentos electrónicos en 2009 a un 90% en 2011 con un global de 99.000 documentos transaccionados.

El ahorro por la reducción de cargas administrativas, gasto de papel, desplazamientos, consultas telefónicas o adquisición/adaptación de sistemas de gestión alternativos se estima en 2.269.164 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados