Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

Industria cede al Departamento de Cultura los terrenos de Zorrozaurre para construir el Museo de la Técnica (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-09-2012)

25 de septiembre de 2012

Acuerdo por el que se autoriza a la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi, SOCADE, S.A. - Garapenerako Euskadiko Kapital Societatea para la transmisión gratuita de bienes a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo de un museo del patrimonio industrial vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno la cesión al Departamento de Cultura, de modo definitivo, de los terrenos de Zorrozaure de los que es propietaria la sociedad pública Socade (Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi), de la que es socio el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de su sociedad de Capital Riesgo.

Hasta ahora, los inmuebles eran utilizados por Cultura como almacén de bienes del patrimonio industrial. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la regeneración urbana plena de Zorrozaure sin posibilidad de realizar ninguna actividad económica en esa zona. Ante el interés del Departamento de Cultura de adquirirlo, el Gobierno Vasco ha decidido transmitir la propiedad con el fin de que los rehabilite en profundidad y de que ubique en ellos el Museo de la Técnica en el que se mostrarán los bienes del patrimonio industrial vasco.

Otros tres inmuebles

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha adoptado, en este sentido, el destino de tres inmuebles más. En primer lugar, ha vendido los terrenos de Divimek a Estampaciones Metálicas Eugui, S.A.U, que desarrollará en ellos parte de su actividad industrial.

En segundo lugar, ha decidido sacar a pública subasta tanto los inmuebles de la empresa Guascor, S. A., ubicados en Zumaia, como los de Eluar, S.A, de Villabona. En el caso de Guascor, ningún promotor ha mostrado a lo largo de los últimos siete años interés en destinarlos a equipamiento hotelero, tal y como marcan las normas subsidiarias de Zumania, estando actualmente muy deteriorados. Los terrenos de Villabona han pasado, según la modificación del Plan General, de ser industriales a residenciales por lo que es imposible realizar ninguna actividad de desarrollo industrial.

Todos estos terrenos fueron inmuebles que se adquirieron por Socade durante la reconversión. Actualmente, todos ellos se encuentran sin uso y en condiciones de deterioro, la sociedad y el Gobierno Vasco han buscado una salida para todos ellos tratando de optimizar sus recursos y bienes, así como buscando en algunos de los casos una mejora para los municipios donde se hallan ubicados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados