Noticias Lehendakaritza
Es

La primera promoción de becarios ‘Global Training’, compuesta por 430 jóvenes, se reúne en Lehendakaritza

25 de septiembre de 2012

A estas becas para hacer prácticas en el extranjero se añaden las 100 de Internacionalización, con lo que suman 530 ofertadas este año por el Departamento de Industria.

El Gobierno, que ha pasado de ofertar 32 becas en 2009 a las 500 de este año, destinará 7,5 millones de euros para esta promoción y contará con el apoyo financiero de Kutxabank a través de las Obras Sociales BBK, Kutxa y Caja Vital (1,5 millones) y de Fomento de San Sebastián (300.000 €).

Las becas de Internacionalización solo son para licenciados universitarios y las Global Training están abiertas también a diplomados y a jóvenes con grado superior de FP.

El Lehendakari Patxi López ha explicado que ocho de cada diez personas acogidas a las becas de internacionalización encuentran empleo en menos de seis meses. Además, ha afirmado que los 530 jóvenes becarios que se incorporan al Global Training, son "el motor que hará funcionar a esas empresas, y a muchas más que se están incorporando en estos momentos a la salida al exterior".

El atrio del edificio de Lehendakaritza ha acogido hoy el encuentro de la primera promoción de jóvenes que disfrutarán en los próximos meses de una beca Global Training. Este programa, puesto en marcha por primera vez este año, permitirá a 430 jóvenes vascos realizar prácticas en el extranjero durante un mínimo de seis meses.

Este programa se añade a las becas de Internacionalización que concede anualmente el Gobierno Vasco y que recientemente han cumplido los 25 años desde su puesta en funcionamiento. Este año se ha ampliado el número de estas becas hasta las 100, con lo que se confirma el crecimiento progresivo experimentado en los últimos años, desde las 32 que se ofertaban en 2009.

De este modo, este año se ofrecen un total de 530 becas, en las dos modalidades: las de Internacionalización sólo están reservadas a licenciados universitarios, mientras que las Global Training están abiertas también a diplomados y a jóvenes que han terminado sus estudios de Formación Profesional.

El presupuesto para costear las becas para prácticas en el extranjero es de 9 millones de euros, de los cuales 7,5 aporta el Gobierno Vasco. En las becas Global Training, cuenta con el apoyo financiero de Kutxabank, a través de las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, con una aportación de 1,5 millones de euros. Además, otros 300.000 euros proceden de Fomento de San Sebastián.

Asimismo 12 organizaciones colaboran en la gestión de las becas, para los procesos de selección de los jóvenes: las tres fundaciones de las cajas de ahorros, las tres cámaras de comercio, las tres universidades, la Fundación Novia Salcedo, Sabatica y Hetel.

Las becas para prácticas en el extranjero forman parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental.

En el caso de las Becas de Internacionalización, los jóvenes que participan en ellas deben cumplir, entre otros requisitos, los siguientes: tener menos de 28 años, dominar el inglés y tener vecindad administrativa en Euskadi por un mínimo de 12 meses.

Mientras, en el caso de las Global Training no solo se destinan a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional (FP) de grado superior. El límite de edad está establecido en 30 años, mientras que también se necesitan cumplir requisitos como el dominio de inglés u otros idiomas y la vecindad en Euskadi durante el último año. Los jóvenes tendrán un primer periodo de formación teórica especializada, de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.

Alto grado de ocupación


Los antecedentes en la experiencia de las Becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, 8 de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

El año pasado se cumplieron 25 años desde que se puso en marcha el programa. En este tiempo, ha permitido la incorporación al mercado laboral de más de 800 jóvenes vascos profesionales de la internacionalización.

Del balance realizado en este tiempo, se deduce que casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hacen su periodo de prácticas.

De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

3 comentarios
  • @noviasalcedo
    27 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Los 430 #becarios de #Globaltraining son recibidos en Lehendakaritza @Irekia_Agenda http://t.co/pLw6DyLB

  • @AlumniComercial
    26 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Adrian Borja Martínez (Promoción 2009) rumbo a Amberes con las Becas Global Training http://t.co/xcegz4N6

  • @icsotomayor
    25 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakaritzan bildu da ‘Global Training’ bekadunen lehen promozioa, 430 gaztek osatua. http://t.co/f4olFTFA

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Bernabé Unda