Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento es ya una realidad avalada por el Gobierno Vasco

25 de septiembre de 2012

Persigue la generación de conocimiento científico en torno a las cusas del envejecimiento y, por extensión, de la cronicidad

El Consejo de Gobierno aprueba los estatutos fundacionales y el plan de actividades del CNIE

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy los Estatutos constitutivos y el Plan de Actividades del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento, CNIE, o lo que es lo mismo, la creación de un centro único en el mundo que estará dedicado  a la investigación y generación del conocimiento científico que permita resolver las principales causas del envejecimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y su tiempo de vida sin enfermedades. Asimismo, dicho conocimiento servirá para prevenir, retrasar e incluso evitar el desarrollo de enfermedades crónicas, en muchos casos íntimamente ligadas a la vejez.

La creciente esperanza de vida de las personas, también de las enfermedades crónicas, está teniendo un impacto social y económico muy notable en todo el mundo y de forma muy especial en una sociedad como la vasca, una de las más envejecidas del planeta. Es por ello imprescindible dotarse de herramientas para afrontar de la mejor forma posible esta realidad.

El CNIE, que contará con científicos del más alto nivel, desarrollará sus actividades en el ámbito del envejecimiento celular a nivel molecular, la investigación genética y la creación de productos, tecnologías y servicios que puedan utilizarse en el mercado sociosanitario y al tiempo sean eficaces en el uso individual.

Está concebido como un centro de investigación en red, de forma que complementará sus actividades propias con la formalización de convenios con otros Centros de Investigación de reconocido prestigios, tanto nacionales como internacionales.

El Centro estará ubicado en Donostia, en el Parque Tecnológico de Miramón, en una sede provisional hasta que disponga de sus instalaciones definitivas en 2015.

Las principales fuentes de financiación del Centro serán, por una parte, los Fondos europeos FEDER, destinados al desarrollo regional; y el Fondo de Innovación del Gobierno Vasco. Su creación facilitará el incremento de la generación de puestos de trabajo de personal de alta cualificación y el desarrollo global de los agentes relacionados con la I+D+i sanitaria en Euskadi.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 25-09-2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados