Noticias Interior
Es

Las Juntas Electorales proclaman las diecinueve formaciones políticas que concurrirán a las Elecciones

25 de septiembre de 2012

Trece se presentan en los tres Territorios y otras seis exclusivamente en Araba o Bizkaia

Las Juntas Electorales proclamaron ayer, lunes, las candidaturas que concurrirán a las próximas Elecciones al Parlamento Vasco en cada uno de los tres Territorios Históricos. En el conjunto de la CAPV son, en total, trece las formaciones políticas diferentes que se presentan, mientras que dos más lo hacen exclusivamente en Araba y cuatro en Bizkaia. Las listas de cada candidatura se publican hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

Una vez finalizada la revisión de toda la documentación aportada por las candidaturas presentadas a los comicios autonómicos del 21 de octubre, las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos proclamaron ayer, lunes, las listas de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones el Parlamento Vasco.

Trece son las formaciones políticas que presentan candidaturas en cada uno de los tres Territorios de la Comunidad: Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE), Partido Popular, Unión Progreso y Democracia, Euskal Herria Bildu, Ezker Batua-Berdeak, Izquierda Unida-Los verdes-Ezker Anitza, Equo Berdeak-Euskal Ekologistak, Unificación Comunista de España, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Escaños en Blanco-Aulki Zuriak, Bidezko Mundurantz-Por un Mundo más Justo y Partido Humanista.

A ellas se suman otras dos formaciones que concurren exclusivamente en el Territorio de Araba: Ongi Etorri y Partido Integración Comunitaria y cuatro más que lo hacen en el de Bizkaia: Partido Familia y Vida, Euskal Komunsitak-Partido Comunista de los Pueblos de España, Hartos y Partido Obrero Socialista Internacionalista.

Tras la publicación en el BOPV de las candidaturas queda abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto, las impugnaciones habrán de presentarse entre mañana (miércoles) y pasadomañana (jueves), teniendo los juzgados hasta el próximo sábado para emitir su resolución. Las candidaturas impugnadas podrían a continuación recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral (5 de octubre).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación