Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La consejera Zabaleta aboga por unas relaciones laborales basadas en el diálogo, la flexibilidad interna de la empresa y la transparencia

24 de septiembre de 2012

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha abogado hoy por desarrollar un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo, la flexibilidad interna de la empresa y la transparencia. Durante la apertura de una jornada dedicada a la mediación laboral organizada por el departamento para los inspectores de trabajo, Zabaleta ha recalcado que la empresa vasca debe ser entendida como un proyecto de riesgo compartido entre empresarios y trabajadores, basado en la flexibilidad de la organización y en la transparencia.

Así, la consejera ha reivindicado una nueva manera de afrontar las relaciones sociolaborales, "desde la cooperación y no desde el enfrentamiento". Aunque Euskadi no tiene la competencia para determinar el marco de relaciones laborales, Zabaleta apuesta por impulsar un modelo propio que haga compatible el crecimiento y el beneficio económico con el bienestar personal de los trabajadores. Para ello, el departamento ha venido desarrollando varias herramientas, como el Plan de Responsabilidad Social Empresarial, que recoge distintas iniciativas que tienen que ver con la transparencia, la flexibilidad, la seguridad, la salud laboral y la conciliación de la vida laboral y personal.

Por todo ello, la consejera ha abogado por cambiar los paradigmas de funcionamiento de las empresas ya que una cultura responsable de la negociación y del acuerdo entre las partes tiene un papel esencial para asegurar este equilibrio y el futuro de las empresas. "Deberíamos cambiar demandas de la negociación colectiva introduciendo elementos para incrementar la corresponsabilidad y la confianza. Los trabajadores pueden tener un papel más importante en la gestión de la empresa, para ello es necesario que haya más transparencia, diálogo e información entre la parte empresarial y la social".

 

 

Un comentario
  • @lanbideejgv
    25 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    La consejera Zabaleta aboga por unas relaciones laborales basadas en el diálogo, la flexibilidad ...http://t.co/PAhbzhFK #noticias

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)