Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Unda hace un balance “muy positivo” de su tercera visita a China, “un país pujante y con un gran dinamismo”

20 de septiembre de 2012

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo finaliza hoy su viaje a China, donde ha confirmado el avance y el buen desarrollo de los acuerdos entre la región de Jiangsu y el Gobierno Vasco.

Además ha visitado el parque industrial de Kunshan, promocionado por el Gobierno Vasco, así como las nuevas plantas vascas instaladas en él: Ormazabal y las del grupo Mondragón Fagor Ederlan y Cikautxo.

Las exportaciones de Euskadi al país asiático se han incrementado en un 80% en tan sólo dos años.

Bernabé Unda, ha finalizado hoy su viaje a China con la visita al Puerto Yangshan de Shanghai y con una reunión con el CCPIT de Shanghai.  

  

Durante esta visita al puerto de aguas profundas y a una isla a 20 millas mar adentro donde, según ha podido presenciar, se mueven miles de contenedores, ha valorado de modo muy positivo el viaje a China, "un país pujante y con un gran dinamismo".

Haciendo balance, ha puesto de relieve los éxitos logrados con nuevos acuerdos con las autoridades de la provincia de Jiangsun. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha reconocido haber "profundizado en el acuerdo marco firmado con nuevos proyectos de medioambiente y tratamiento de aguas residuales, así como el intercambio de jóvenes becarios en el ámbito de las Global Training, y en el desarrollo industrial de Kunshan". Además, ha puesto de relieve cómo el acuerdo firmado en septiembre de 2010 entre el Lehendakari y las autoridades de la provincia se ha materializado con la instalación de tres empresas vascas en el polígono de Kunshan.

Unda ha visitado el país asiático con el fin de apoyar las implantaciones que se están produciendo de empresas vascas, y reunirse con las autoridades de la región de Jiangsu. A lo largo de los cuatro días que ha durado la visita, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha visitado Ormazabal, la primera empresa vasca ajena al grupo Mondragon que se implanta en el polígono Kunsha. Este área está promocionada por el Gobierno Vasco y surgió como fruto del acuerdo con las autoridades chinas en septiembre de 2010.

Además, ayer inauguraba las nuevas plantas de Fagor Ederlan y Cikautxo, dos empresas de Mondragón Corporación, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general del Partido Comunista de Kunshan, Lu Jun. Estas dos nuevas instalaciones suponen una inversión de 40 miilones de euros y una demostración de la importancia de la presencia de las empresas vacas en el exterior.

Además, el Gobierno Vasco ha aprovechado para revisar el acuerdo multidisciplinar que tiene con la región de Jiangsu, firmado el 17 de mayo de 2012 en Vitoria-Gasteiz. Este memorando tiene contenido multidisciplinar, entre los que destaca la cooperación en ámbitos de desarrollo empresarial, comercio, energía ciencia y tecnología. Asimismo abarca, materias medioambientales, de agricultura, educación, cultura, turismo, empleo y asuntos sociales.

En el encuentro, se han logrado nuevos acuerdos con el Gobierno regional de Jiangsu como el de la participación en el programa de becas Global Training. A petición de las autoridades chinas, entre 40 y 50 becarios de internacionalización serán destinados a ambos territorios. De entre 20 a 25 jóvenes de Euskadi pondrán hacer prácticas en la región china de Jiangsu y otros tantos vendrán del país asiático a mejorar sus conocimientos al País Vasco.

Hay que tener en cuenta que las exportaciones a China se han incrementado un 80% en los dos últimos años. La relación comercial entre Euskadi y China se ha intensificado progresivamente en los últimos años. De hecho, las exportaciones en 2011 desde la comunidad hasta el gigante asiático ascendieron hasta los 470 millones de euros. Es, con diferencia, la cifra más elevada registrada en la historia. Supone un 15,5% más que el año anterior, y un 80% superior a los 260 millones que se exportaron en el año 2009.        

De este modo, China se ha convertido ya en el décimo país al que más exportan las empresas vascas, solo aventajada por estados de la Unión Europea y Brasil.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2012

 

Para obtener más declaraciones, imágenes, audio y fotografías se puede acceder a Irekia: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/12307-resumen-viaje-china

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)