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Celaá reivindica los acuerdos educativos vascos frente a las imposiciones de Madrid

20 de septiembre de 2012

•    La consejera agradece la implicación de los centros de Kristau Eskola en los proyectos más importantes de su departamento: el Marco de Educación Trilingüe, Eskola 2.0 y, especialmente, el testimonio de las víctimas en las aulas

•   Advierte que la propuesta educativa del gobierno central “es una contrarreforma educativa que nos retrotrae a los años 70 y viene acompañada de una recentralización del Estado y un recorte de nuestras competencias”

•   Isabel Celaá recalca que “la escuela vasca es ahora más científica”, porque han calado las evaluaciones diagnósticas, indispensables para mejorar los resultados, “que nada tienen que ver con reválidas que sólo buscan clasificar a los alumnos”


La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha participado hoy en el acto de comienzo de curso de la asociación de centros educativos concertados religiosos Kristau Eskola, celebrado en el colegio La Inmaculada de Bilbao. La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer a los colegios cristianos su implicación en los proyectos más importantes puestos en marcha por su Departamento, entre ellos el Marco de Educación Trilingüe (MET), Eskola 2.0 y, especialmente, el testimonio directo de las víctimas de violencia terrorista en las aulas. Isabel Celaá ha reivindicado, además, “el gran consenso” alcanzado en todos los acuerdos educativos del sistema educativo vasco frente a las imposiciones de Madrid.

Con la propuesta de nueva ley educativa del gobierno central en el horizonte, la consejera de Educación ha advertido que “sobre un diagnóstico errado, se parece más a una contrarreforma educativa que nos retrotrae a los años 70”. “Es un movimiento de recentralización del Estado y conllevaría un recorte de las competencias educativas de Euskadi, que de ningún modo vamos a permitir”, ha añadido en referencia a las informaciones que durante los últimos días han circulado sobre el texto de anteproyecto de ley que mañana mismo podría aprobarse en consejo de ministros.

“Tenemos un buen sistema educativo, que ya está abordando de manera científica la mejora de los resultados escolares, cuyos frutos estamos comenzando a recoger”, ha expuesto Isabel Celaá. Desde su punto de vista, las evaluaciones diagnósticas son “indispensables” para que se produzca esta mejora, mientras que “las reválidas que nos proponen sólo sirven para seleccionar y clasificar a los alumnos”.

Curso “decisivo”

Este curso el MET entra en su último año de experimentación y el próximo llegará la extensión a todo el sistema. Isabel Celaá ha querido agradecer a los centros de Kristau eskola su participación en el mismo. “Entendéis que el inglés debe ser para todos y todas, no solo para aquellos que dispongan de mayores recursos económicos”, ha valorado ante los docentes reunidos en el colegio La Inmaculada. “Sabéis que el conjunto del sistema educativo está preparado y maduro para dar el paso del bilingüismo al trilingüismo, sin merma en el conocimiento del euskera y del castellano”, ha añadido. Unas apreciaciones respaldadas por el 81% de las familias vascas y refrendadas por amplios consensos alcanzados también con el resto de patronales de escuela concertada.

A ojos de la titular vasca de Educación, el 2012-2013 será también un curso “decisivo” para el proyecto Eskola 2.0, cuya primera etapa culmina ya. En cuatro ejercicios se han repartido 80.000 ordenadores para todos los alumnos de centros públicos y concertados desde quinto de primaria hasta segundo de secundaria obligatoria. 3.600 aulas digitalizadas con una inversión total de 48 millones de euros. “Se trata de un programa que está siendo continuamente evaluado y que, sin duda, deberá tener continuidad porque no podemos volver al pasado y retrotraernos a las formas tradicionales de enseñanza”, ha explicado. Las primeras evaluaciones del mismo son, además, muy positivas ya que el 96% de los alumnos aseguran sentirse más motivados en clase gracias a él y más de la mitad mejoran sus resultados.

Por último, Isabel Celaá ha recordado el trabajo realizado por los centros cristianos a favor de la convivencia. “Quiero resaltar y agradecer especialmente vuestra importante contribución al programa del testimonio de las victimas educadoras en las aulas, que ha mostrado con creces su poder educador y transformador de las conciencias”, ha asegurado. “Y quiero agradeceros asimismo vuestra aportación al Compromiso del Carlton por la Educación para la Convivencia, que sienta las bases para el trabajo futuro y consensuado de la educación vasca sobre esta materia”, ha añadido.

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