Noticias Interior
Es

Tres cómics contribuirán a formar a la población juvenil en la prevención de las agresiones sexuales

19 de septiembre de 2012

En la red, centros escolares, institutos, universidades y espacios de ocio

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, consciente de que la sensibilización y la prevención son herramientas eficaces para la erradicación de la violencia sexista y las agresiones sexuales, ha elaborado 3 cómics que pretenden llamar la atención sobre un conjunto de conductas agresivas que en ocasiones adoptan un matiz sexual que limitan la libertad, seguridad y movilidad de las mujeres.

El objetivo de estos tres cómics, protagonizados por unos personajes permanentes que dan continuidad y unidad a la serie, es desgranar los componentes de estas manifestaciones particulares de la violencia sexista, ayudar a la población juvenil a entender las dificultades que pueden existir para reconocerlas, valorar el contexto en el que se presentan, la respuesta social que generan, y transformar las maneras de entenderlas. Todo ello con el fin de contribuir a eliminación.

El primer comic: ¿Quién eres tú? Busca tu ID está dirigido a la población juvenil de entre 14 y 16 años y trabaja los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones afectivo-sexuales; las dificultades en la relación con el cuerpo y su despertar sexual; y las dificultades para poner y respetar los límites en las relaciones con el otro sexo. La distribución del mismo se hará tanto en espacios escolares como en espacios de ocio diurno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5.000 ejemplares en euskera y castellano.

El segundo comic: ¿Quedamos esta noche? está dirigido a la población juvenil de entre 17 y 22 años y trabaja el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los sexos; el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras. La distribución del comic está prevista en institutos y universidades así como en espacios de ocio nocturno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

El tercer comic: No te enredes está dirigido a población infantil usuaria de las redes sociales y trabaja el espacio virtual como medio de relaciones, sus ventajas y desventajas; las agresiones sexuales ¿virtuales?; el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales; y las medidas de seguridad imprescindibles. Este comic se distribuirá exclusivamente en versión electrónica a través de las redes sociales.

Los datos de violencia machista contra las mujeres registrados por la Ertzaintza en el primer semestre de 2012 indican que 101 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en Euskadi. De ellas, 31 eran menores de 18 años y 33 tenían entre 18 y 30 años. Los datos recuerdan la necesidad de trabajar en prevención específica dirigida a la población juvenil. Los cómics están disponibles en la web de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género www.euskadi.net/ezisildu www.euskadi.net/notecalles

 

2 comentarios
  • @CD_MZambrano
    21 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    La D. Atención a Víctimas de Violencia Género de Euskadi saca 3 cómics para jóvenes para alertar de agresiones sexuales http://t.co/jjOrOUTu

  • @komikineska
    20 de septiembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Estamos onlineee!! En breve, más noticias sobre los 3 cómics recién salidos del horno del estudio. http://t.co/MJLAK6If

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación