Noticias Sanidad y Consumo
Es

El nuevo Centro de Salud de Saralegi, Bilbao, inicia su actividad el 24 de septiembre

19 de septiembre de 2012

Los días 20 y 21, entre las 10:00 y las 13:00 horas, podrán visitar el que será su recurso sanitario de referencia a partir del lunes

Atenderá a unos 5.000 vecinos de Bilbao La Vieja y entorno, con la consiguiente descongestión de los centros de salud de La Merced y San Adrián

El próximo lunes 24 de septiembre el nuevo Centro de Salud de Saralegi comenzará a atender a los casi 5.000 vecinos del barrio de Bilbao La Vieja y alrededores. El Centro,  que se encuentra en un local propiedad del Gobierno Vasco, está situado en el Nº 8 de la Plaza Saralegi, cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados. La inversión que ha requerido acondicionarlo y equiparlo ha ascendido asciende a 400.000 euros.

La plantilla asignada al Centro será de 10 personas: 3 médicos de familia, 1 pediatra, 4 profesionales de enfermería, un administrativo y un celador; que ofrecerán servicios y consultas de Medicina Familiar, Pediatría, enfermería, sala de curas y pruebas funcionales. El horario de atención será de 8 a 20 horas, mientras que durante el resto del horario, de 20 a 8 horas y los sábados, domingos y festivos se atenderá a la población en los Puntos de Atención Continuada.

Una de las principales consecuencias de la apertura de este nuevo recurso sanitario, además de las derivadas de unas instalaciones y equipamientos modernos, es la descongestión de los centros de salud de La Merced y San Adrián, en los que a día de hoy la presión asistencial es muy notable.

Con carácter previo a la puesta en marcha del Centro, los próximos días 20 y 21 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas, se organizarán dos jornadas de puertas abiertas. De esta manera los ciudadanos, asociaciones e instituciones que estén interesados podrán acercarse a conocer el centro y sus instalaciones, aquellas de las que podrán hacer uso a partir del próximo lunes.

Datos históricos

En el barrio de Bilbao La Vieja se encontraba el primer asentamiento poblacional de Bilbao, anterior a la concesión de los Fueros que conformaron la Villa de Bilbao. En los últimos años se han construido nuevas calles como Julio Gallastegi, Miribilla, o la propia Plaza Saralegi, unas como continuación de la rehabilitación del barrio vecino de San Francisco y otras debido a la construcción de nuevas viviendas en la parte baja de la antigua zona minera de Miribilla.

Esta expansión ha supuesto el asentamiento de más 1.000 nuevos vecinos y hasta ahora su población era atendida en los Centros de Salud de La Merced y de San Adrián.

La apertura de este Centro de Salud es la culminación de tres años de reflexión tras una propuesta para diseñar diversas acciones al objeto de dinamizar la regeneración de estos barrios desarrollada por la Oficina Municipal de Rehabilitación de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. En este proceso participativo, se contó con la presencia de personal político, municipal, responsables de Osakidetza, sociedad organizada (asociaciones vecinales y otras, ONGs, fundaciones, etc.), técnicos y ciudadanía de a pie. En el aspecto sanitario el objetivo era atender de la mejor manera posible el continuo aumento demográfico de la zona.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados