Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu expresa su profunda preocupación por el grado de indefinición que presenta aún la futura PAC

18 de septiembre de 2012

Bruselas (Bélgica), 18 de septiembre.- La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha manifestado hoy su "profunda preocupación" por la "gran indefinición" en que se encuentra aún la Política Agraria Común (PAC) "tanto en lo referido a conceptos básicos como a su dotación económica".

Pilar Unzalu ha asistido entre ayer y hoy en Bruselas a varias reuniones sobre la PAC que regulará la agricultura comunitaria a partir de 2013. En los distintos encuentros han tomado parte el Ministro español del ramo, consejeros de varias comunidades autónomas; el Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Paolo de Castro; y el Ponente de las propuestas en la Comisión de Pagos Directos y Desarrollo Rural, Luis Manuel Capoulas.

La Consejera se ha reunido igualmente con George Hasler, jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura; y Joao Pacheco, Director General adjunto de la DG Agricultura. A las reuniones se ha sumado asimismo el Embajador de España ante la UE y europarlamentarios de los distintos grupos.

"La PAC es un marco vital de apoyo económico y fija unas determinadas reglas de juego. Nosotros, como País Vasco, defendemos una PAC fuerte pero flexible, con capacidad de regionalizarse para atender a las demandas específicas de nuestro sector en Euskadi" ha subrayado Pilar Unzalu.

En este sentido, ha manifestado su profunda preocupación por "el grado de indefinición que presenta aún el documento" tanto en cuanto a su dotación económica como a la definición de conceptos fundamentales como "agricultor activo" o "hectáreas elegibles".

También ha lamentado que no contemple, por el momento, "medidas de mercado" y, sobre todo, que "no parece que vaya a cumplir con uno de sus primeros objetivos que era la simplificación de los procedimientos administrativos".

"Todas estas indefiniciones de la futura PAC -a cuyos reglamentos se han presentado ya más de 8.000 enmiendas- generan incertidumbre al sector y al propio Gobierno Vasco", ha sostenido.

En el encuentro, Pilar Unzalu manifestó el rechazo del País Vasco ante a una eventual liberalización de los viñedos y trasladó así su postura de cara a la reunión de alto nivel que sobre esta cuestión tendrá lugar el próximo viernes en Palermo.

Por otro lado, la Consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, ha solicitado al Parlamento Europeo, a través del grupo socialista y en colaboración con Asturias, la adopción de "medidas concretas y específicas para abordar la grave crisis que afecta a nuestro sector lácteo".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)