Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Lehendakari y el Príncipe de Asturias abren las puertas de Biospain (6º Encuentro Internacional de Biotecnología)

19 de septiembre de 2012

BioSpain 2012 pone de relieve la necesidad de una estrategia política decidida para el sector biotecnológico español. El Lehendakari y el Príncipe de Asturias han visitado la exposición comercial de stands del 6º Encuentro Internacional de Biotecnología.


BioSpain 2012 pone de relieve la necesidad de una estrategia política decidida para el sector biotecnológico español

Ya hay registrados más de 1.360 participantes, un 14% más que en la edición anterior, y se espera llegar hasta el 17% más
Hasta el momento, en esta edición participan 761 empresas, de las que 210 son internacionales (casi un 30%)
España tiene que valorar nuevamente su participación en el programa Horizon 2020, intentando mirar a los países más competitivos, como Reino Unido (país invitado), y orientar su plan de acción hacia un programa global

El Gobierno Vasco ha presentado oficialmente un biocluster sobre biotecnología y biociencia formado por 30 empresas biotecnológicas vascas de las 70 que hay en la región
“Desde el País Vasco queremos dar un mensaje a todos aquellos que quieren cambiar la situación económica y competitiva de toda España”, ha afirmado Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), durante la rueda de prensa de inauguración del 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012 (www.biospain2012.org), un evento bienal organizado por la patronal biotecnológica ASEBIO y, en esta edición, también por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), del Gobierno Vasco. “Es necesaria una estrategia política decidida para el sector biotecnológico de nuestro país, con recursos y medios suficientes”.

La presidenta de ASEBIO se ha referido a los grandes retos de la Estrategia Europea Horizon 2020, el mayor programa europeo de inversión dirigido a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. “España tiene que valorar nuevamente su participación en este programa, intentando mirar a los países más competitivos, como Reino Unido (país invitado a BioSpain 2012), y orientarnos hacia un programa global”, ha explicado. “El presupuesto de esta estrategia es de 80.000 millones de euros, y de ellos, esperamos conseguir retornos superiores a lo aportado”, añade. “Nuestro país tiene una oportunidad de oro para mejorar la participación española en los diferentes comités que forman parte de Horizon 2020 y promover la participación activa de las pymes”.

BioSpain 2012 ha superado todas las expectativas con respecto a la edición celebrada en Pamplona en 2010. Así, hasta el momento, en esta edición participan 761 empresas, de las que 210 son internacionales (casi un 30%). Por su parte, la Feria Comercial ha alcanzado los 216 expositores (48 de ellos extranjeros), un 29% más que en 2010. Por último, ya hay registrados más de 1.360 participantes, un 14% más que en la edición anterior, y “esperamos llegar hasta el 17% más”, afirma la presidenta de ASEBIO.

Cinco grupos biotecnológicos vascos, con productos en el mercado


En la rueda de prensa también ha estado presente el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, quien ha hablado del éxito de la estrategia BioBasque 2010, con vistas ya a BioBasque 2020. “Nuestra economía y forma de trabajar en clúster no podía ser ajena a la biotecnología y biociencia”, ha señalado. “Llevamos dos años trabajando en un clúster específico, que se presenta oficialmente en esta feria”. Este organismo está integrado por 30 empresas biotecnológicas vascas de las 70 que hay en la región. Además, cinco de estos grupos ya han puesto en marcha estrategias de llegada al mercado. La biotecnología da trabajo en el País Vasco a cerca de 3.000 personas. La biotecnología emplea en España a más de 163.000 trabajadores y supone casi el 6% del PIB nacional, según datos del último informe de ASEBIO Anual 2011.

El viceconsejero también ha subrayado que “la celebración de Biospain 2012 en el País Vasco supone para nosotros una oportunidad excepcional de mostrar el impacto que ha tenido en nuestra región la apuesta decidida de la Administración vasca durante los últimos diez años por impulsar un nuevo sector industrial en nuestra región y, a su vez, demostrar que la apuesta es continuada”. En este contexto, BioBasque 2020 “tiene como fin incrementar de manera significativa la contribución del sector de las biociencias a la economía del País Vasco”.

Como ha comentado la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, en la rueda de prensa, Gran Bretaña es el país invitado en esta sexta edición de BioSpain 2012. Según Jon Mowles, experto en biotecnología de UK Trade and Investment, “la nueva estrategia para el desarrollo de ciencias de la vida lanzada por el Primer Ministro David Cameron a primeros de año, demuestra el interés del Gobierno Británico en el desarrollo de este sector. De particular interés para las empresas españolas es apoyar una mayor colaboración entre la universidad, la industria y el Servicio Nacional de Salud (NHS). El Reino Unido es uno de los destinos ideales para la internacionalización de las empresas españolas del sector de ciencias de la vida por la colaboración entre el sector de I+D y la universidad británica”.

Después de la rueda de prensa, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha visitado las instalaciones de la exposición comercial de BioSpain 2012, junto con la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Lendakari Vasco Patxi López. Posteriormente, se ha reunido con la Junta Directiva de ASEBIO, representantes del Gobierno Vasco y directivos de las principales empresas biotecnológicas de nuestro país.

BioSpain, encuentro internacional más importante del sur de Europa

BioSpain 2012 también incluye dos foros de inversores, el tradicional, para el que ya se han presentado 32 proyectos que evaluará un jurado de expertos inversores nacionales e internacionales y el foro BIOCHEM, organizado por Feique y Madrid Biocluster centrado en biotecnología industrial; sesiones paralelas de temática diversa con ponentes nacionales e internacionales; y Biotec 2012, el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), que este año cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Con todo esto, BioSpain se ha convertido en el encuentro internacional de biotecnología más importante del sur de Europa y gracias a su sistema de partnering, este año espera alcanzar el cuarto lugar mundial en ferias del sector por reuniones de desarrollo de negocio, ya que podrían alcanzarse los 4.000 encuentros one-to-one.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Regina Revilla, presidenta de ASEBIO