Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda visita Ormazabal, la primera empresa vasca ajena al grupo Mondragón que se implanta en el polígono de Kunshan

18 de septiembre de 2012

La compañía de equipamiento eléctrico se ha instalado en el área que promociona el Gobierno Vasco, fruto del acuerdo con las autoridades chinas en septiembre de 2010.

El consejero se ha reunido con la vicegobernadora de Kunshan y con el alcalde de Qiandeng para comprobar la "buena marcha" de los acuerdos firmados en las anteriores visitas del Lehendakari y Unda a China.

En China hay aproximadamente 190 implantaciones de empresas vascas, de las cuales el 39% son productivas, el 37,5% comerciales, el 22,8% del sector servicios y el 1% están relacionadas con actividades de formación

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha visitado hoy la nueva planta que la empresa vasca Ormazabal ha puesto en marcha en la zona industrial de Qiandeng, dentro del municipio de Kunshan. La compañía, integrada ahora en el grupo Velatia, es la primera implantación de una empresa vasca ajena a Mondragón Corporación que se instala en ese parque industrial.

El pasado 10 se septiembre el consejero -en su calidad de presidente de SPRI y en presencia del Lehendakari, Patxi López- firmó un acuerdo de colaboración con el alcalde de Qiandeng-Kunshan, Li Wen, que permitió reservar unos terrenos de 200.000 metros cuadrados para la implantación de empresas vascas en condiciones favorables.

En el acuerdo también colaboró Mondragón Corporación, que tiene ya a una decena de empresas instaladas en unos terrenos adyacentes.

El Gobierno Vasco se comprometió a promocionar la implanatación de empresas de Euskadi en el polígono de Kunshan, y en un plazo extraordinariamente corto, en solo dos años, ya hay tres compañías que han iniciado su actividad. Hoy el consejero ha visitado Ormazabal y mañana asistirá a las nuevas plantas de Fagor Ederlan y Cikautxo, ambas del grupo Mondragón.

También durante la jornada de hoy, el consejero se ha reunido con el alcalde de Qiandeng para realizar un seguimiento de la "buena marcha" del convenio de colaboración para promocionar la implantación de empresas vascas en el polígono industrial de la localidad china. Ambas partes han realizado un balance muy positivo del desarrollo del convenio.

Asimismo, bernabé Unda ha coincidido durante las visitas de hoy con alguno de los jóvenes vascos que se han acogido en estos últimos años al programa de becas para realizar prácticas en el extranjero. En concreto, el grupo Ormazabal le ha trasladado su satisfacción por la experiencia con algunos de los becarios del Gobierno Vasco, y su intención de continuar en posteriores convocatorias.

Kunshan, 18 de septiembre de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)