Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Los Gobiernos de Euskadi y Jiangsu buscan intercambiar entre 40 y 50 becarios para prácticas en el extranjero

18 de septiembre de 2012

Las autoridades chinas piden a Bernabé Unda participar en el programa Global Training, con 20 o 25 becarios vascos y otros 20 o 25 de Jiangsu.

El Gobierno regional de Jiangsu firma un memorando sobre medio ambiente para incrementar en los próximos cinco años las relaciones entre ambos territorios.

Tres empresas chinas acudirán a una jornada sobre medioambiente organizada por la SPRI y el cluster Aclima a finales de octubre en Bilbao, donde se explicarán proyectos en los que podrían participar compañías vascas.

Deusto Business School promociona su MBA en China, y estudia un convenio con la Universidad de Finanzas y Economia de Nanjing.

Unos 20 a 25 jóvenes de Euskadi podrán hacer prácticas en la región china de Jiangsu, y viceversa: otros 20 o 25 becarios del país asiático acudirán al País Vasco para mejorar sus conocimientos en materia de internacionalización. Ese ha sido uno de los principales resultados de la reunión mantenida hoy entre Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y la vicegobernadora de Jiangsu.

Las autoridades chinas se han mostrado especialmente interesadas en el programa Global Training, puesto en marcha este año en Euskadi con la oferta de 530 becas para jóvenes vascos. La novedad con respecto a otras becas similares está en que no solo están abiertas a licenciados universitarios, sino también a diplomados y a quienes han terminado sus estudios de Formación Profesional.

Jiangsu y Euskadi están trabajando ya en esta propuesta y esperan materializarla próximamente a través de un memorando que contendrá todos los detalles.

Este y otros acuerdos que está cerrando estos días el consejero Unda suponen un desarrollo concreto del memorando firmado entre el Gobierno de Jiangsu y el Gobierno Vasco el 17 de mayo de 2012 en Vitoria-Gasteiz, que a su vez surgió como consecuencia de la misión empresarial e institucional encabezada por el Lehendakari a China en octubre del año 2010.

El acuerdo es multidisciplinar, y entre los ámbitos de cooperación destacan los de desarrollo empresarial, comercio, energia, ciencia y tecnología, medioambiente, agricultura, educación, cultura, turismo, empleo y asuntos sociales.

Acuerdo en Medio Ambiente

Asimismo, se ha firmado un memorando entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el Departamento de Protección Medioambiental de Jiangsu, mediante el cual ambas partes han decidido establecer un intercambio en materia de protección medioambiental. En concreto, en áreas como: la gestión de residuos sólidos y peligrosos, la gestión medioambiental del agua y control de aguas contaminadas, la monitorización medioambiental y el cambio climático.

El acuerdo de colaboración pretende forjar un mecanismo de diálogo y colaboración entre las dos regiones, desarrollar un sistema para compartir información medioambiental a través de nuevas tecnologías, seminarios y visitas mutuas, además de un compromiso por potenciar los centros de investigación ambiental en Jiangsu y Euskadi, entre los que se desarrollará un contacto y cooperación directa.

El acuerdo, firmado previamente por la consejera Pilar Unzalu, se ha rubricado hoy por parte de las autoridades chinas. Tiene una vigencia de cinco años.

Otros acuerdos

También en materia medioambiental, el consejero Bernabé Unda ha recibido de las organizaciones empresariales chinas la confirmación de que algunos de sus miembros viajarán a Bilbao a finales de octubre, para acudir a un seminario que organiza la SPRI junto con el cluster vasco de medio ambiente, Aclima.

Durante la primera jornada de su viaje a China, el consejero se ha reunido con el Jiangsu International Environmental Development Centre. Sus responsables han asegurado que tres empresas chinas del sector participarán en el seminario.

El objetivo de esa jornada es conocer la situación del sector de medioambiente en China, conocer los proyectos a corto y medio plazo, de estas tres compañías asiáticas, para intentar la participación de empresas vascas en estos proyectos, así como impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración y 'joint-venture' entre empresas vascas y empresas de Jiangsu.

Unda ha visitado también a algunos organismos económicos importantes de la zona de Nanjing. En este sentido, ha anticipado la próxima visita de los responsables de la Deusto Business School, que ha iniciado la promoción de su MBA en China. En concreto, estudia la firma un acuerdo con la Universidad de Finanzas y Economia de Nanjing.

Vitoria-Gasteiz, 18 de septiembre de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)