Noticias Sanidad y Consumo
Es

Bengoa presenta la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará el lunes

14 de septiembre de 2012

El Consejero de Sanidad y Consumo ha recordado que "el año pasado se calcula que hubo unos 500 muertos directamente vinculados a la gripe en España, e indirectamente muchísimos más".

Rafael Bengoa ha estado acompañado por Itziar Astigarraga, Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, y por Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública. Ambos han querido lanzar una advertencia a los profesionales sanitarios para que ellos también se vacunen "porque el porcentaje aún es bajo, aunque ha habido un pequeño incremento".

Bajo el lema 'La gripe ya está aquí. Vacúnate', la campaña de vacunación llevada a cabo por el Gobierno Vasco tendrá lugar entre el 17 de septiembre y el 31 de octubre. Los grupos de riesgo son los siguientes:

  1. Personas con 65 o más años de edad.
  2. Personas con diabetes.
  3. Personas con enfermedades crónicas (de pulmón, de corazón, de hígado y de riñón).

La vacuna contra la gripe reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones asociadas a ella. El objetivo principal de la vacuna es proteger a los grupos de riesgo frente a las complicaciones de la enfermedad.

La única contraindicación es la hipersensibilidad a los huevos de gallina. Aunque la vacuna antigripal inactivada se considera segura en cualquier momento del embarazo, es prudente esperar al menos al segundo trimestre para proceder a la vacunación.

Euskadi ha adquirido 400.000 vacunas a un precio unitario de 2.83 euros, con un ahorro de 0.50 euros con respecto al precio más barato logrado por otra comunidad autónoma española.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Dra. Itziar Astigarraga, Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi y Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública