Noticias Sanidad y Consumo
Es

Reunión del Consejo de Sanidad de Euskadi

13 de septiembre de 2012

 


En su última reunión de la legislatura el Consejo ha analizado un informe de situación de la sanidad pública vasca y de la implantación de e.Rezeta en la CAE

EL CONSEJO DE SANIDAD DE EUSKADI DA SU RESPALDO AL DECRETO DEL GOBIERNO VASCO PARA MANTENER LA ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL Y LA NO APLICACIÓN DEL COPAGO FARMACÉUTICO

Sindicatos, Asociaciones de Consumidores y Consejos Profesionales Sanitarios han suscrito tal posición mientras que el único voto contrario ha sido el de la Diputación Foral de Araba.

Vitoria-Gasteiz. 13 de septiembre. Los sindicatos de Enfermería (SATSE), UGT y CC.OO., los Colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacéuticos del País Vasco, la Organización de Consumidores y Usuarios de Euskadi, la Federación de Consumidores de Euskadi y un representante de Eudel (PSE) en el Consejo de Sanidad de Euskadi han mostrado hoy su respaldo al decreto del Gobierno Vasco a favor de mantener la asistencia sanitaria universal y contra la aplicación del copago farmacéutico impuesto por el Ministerio de Sanidad. Se han abstenido los representantes en Eudel del PNV y Bildu y los de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que el de la Diputación Alavesa ponía de manifiesto su rechazo al Decreto en cuestión.

 

En la última reunión del Consejo de Sanidad de Euskadi, celebrada hoy en Vitoria, se discutía un documento presentado por Jesús Maria Fernández, Viceconsejero de Sanidad y presidente del Consejo, en el que se pone de manifiesto “ el respaldo a la decisión del Gobierno Vasco de mantener el actual marco de aseguramiento y de aportación económica expresada mediante el Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del SNS en el ámbito de la CAE”, decreto suspendido de forma cautelar hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra él por el Ministerio de Sanidad.

De la mano del propio Viceconsejero de Sanidad, el Consejo ha tenido conocimiento de las razones por las cuales el Gobierno Vasco impulsó el Decreto en cuestión, una medida para evitar aplicar en Euskadi los recortes sanitarios promovidos por el Gobierno de España, y de las consecuencias negativas económicas y sanitarias que tendría su aplicación en la CAE (tanto por la desprotección sanitaria de colectivos de ciudadanos como por el incremento del copago farmacéutico). Finalmente, la mayoría de las personas integrantes del Consejo ha decidido respaldar la postura del Gobierno Vasco.

Además, en esta misma reunión han sido expuestos los detalles de un informe sobre la  situación asistencial y económica de la sanidad pública vasca en la actualidad y de su evolución a lo largo de los últimos años. Finalmente, ha sido puesto en conocimiento de los presentes un informe de situación del actual nivel de desarrollo del proyecto de Receta Electrónica - e.Rezeta, y de las próximas fases de implantación del mismo, en concreto en los municipios de Rivabellosa, Araba, a partir del próximo día 18 de septiembre, y de Oñati, Gipuzkoa, a partir del 27 de este mes.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Representantes de las DF, Eudel, sindicatos, colegios profesionales sanitarios y asociaciones de consumidores