Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco, presente en el Certamen "Solar Decathlon Europe", en el que un equipo de la UPV presentará a concurso una vivienda eficiente

13 de septiembre de 2012

La Viceconsejera de Vivienda Mari Paz Larrumbide y el Director de Vivienda del Gobierno Vasco, Ignacio De la Puerta, han asistido hoy a la sesión inaugural de la II Edición del Solar Decathlon Europe que se celebra en Madrid.

Doce países competirán hasta el 30 de septiembre por construir a tamañan real la vivienda más eficiente: España, Portugal, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Hungría, Dinamarca, Japón, China, Egipto y Brasil.

160 estudiantes de más de 12 países construirán sus viviendas a tamaño real para implicar a la población en el uso racional de la energía. Cuatro equipos -de Euskadi, Andalucía, Cataluña y Valencia- participarán en el certamen.

Ekihouse, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha sido la seleccionada por la organización del Solar Decathlon Europe para participar en esta prestigiosa competición internacional, donde tomarán parte 20 universidades de todo el mundo.

Eki es un equipo compuesto por alumnos, profesores e investigadores de diversos Departamentos e Institutos de esta Universidad, y cuenta con la colaboración y el apoyo financiero del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Además, en el proyecto colabora un amplio grupo de centros tecnológicos, asociaciones empresariales, empresas del ámbito de la construcción y la energía, etc., de Euskadi y el resto del Estado.

El equipo Ekihouse está compuesto de 40 estudiantes de grado y postgrado de las Escuelas de Arquitectura y de Ingeniería de Bilbao y de 10 profesores e investigadores de ambas escuelas.

El proyecto se inició en 2010 con un grupo de estudiantes de quinto curso de la Asignatura de Construcción de Arquitectura, quienes realizaron un ejercicio de curso basado en los requerimientos de la competición, y cuyos resultados se exhibieron en la Escuela. Se seleccionaron algunos y con esas primeras ideas se inició, en enero de 2011, el proceso de diseño de esta vivienda.

En total, 50 empresas han confiado y apoyado este proyecto, aportando desde los paneles solares hasta la cubertería, desde las carpinterías hasta las cazuelas.

La vivienda se ha montado en Vitoria-Gasteiz en el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Departamento de Vivienda.

En la fase final del proyecto en la Villa Solar, los turnos de trabajo se han prolongado durante las 24h del día. Durante la competición, por las mañanas se realizarán las pruebas y por la tarde se mostrará la vivienda a los profesionales. Los fines de semana son abiertos al público.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)