Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco ha inaugurado el curso de Euskaldunización de Adultos 2012-2013

14 de septiembre de 2012

El Gobierno Vasco ha inaugurado el curso de Euskaldunización de Adultos 2012-2013

El Gobierno Vasco y HABE han llevado a cabo en la jornada de hoy, en la sede del Gobierno Vasco de Bilbao, el acto inaugural del curso de Euskaldunización de Adultos 2012-2013. Al mismo han asistido la consejera de Cultura Blanca Urgell, el director general de HABE Iñaki Uribe, el representante de los euskaltegis públicos Kepa Dieguez y la representante de los euskaltegis privados Mertxe Mugika. En total, unos 1.500 profesores trabajarán en este curso 2012-2013 en los 105 euskaltegis que gestiona HABE.

 

En el acto inaugural del curso de Euskaldunización de Adultos 2012-2013, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha manifestado que "hace casi unas cuatro décadas el euskera era una lengua oprimida y despreciada. En la actualidad se trata de una lengua amada y valorada por la ciudadanía vasca por encima de clases, ideologías y sensibilidades. El porcentaje de euskaldunes casi se ha duplicado y la actitud en favor del euskera cada vez es más grande, más fuerte. No se ha dado nada parecido en ningún otro sitio, no por lo menos en Europa".

Ese vuelco, precisamente, ha sido posible en gran parte gracias al trabajo realizado por los euskaltegis, ha reconocido Urgell. "Miles de personas han estudiado y mejorado el euskera en todos estos años. En la actualidad, el euskera no es ni mucho menos una lengua 'muerta´, sino una lengua que está muy viva y eso se lo debemos en gran medida a la red de euskaltegis. HABE y los euskaltegis y, sobre todo, la sinergia que conforman unos con otros, son un ejemplo para otras lenguas de ámbitos minoritarios".

En el acto inaugural de Bilbao han estado presentes, acompañando a la consejera Blanca Urgell, el director general de HABE Iñaki Uribe, el representante de los euskaltegis públicos Kepa Dieguez y la representante de los euskaltegis privados Mertxe Mugika.

Si analizamos los datos de los últimos años, en el curso 2010-2011 fueron más de 37.000 los alumnos que estudiaron en los euskaltegis; un curso más tarde, y sin haber computado aún los datos de este mes de septiembre, 35.000 alumnos han estado aprendiendo euskera en alguno de los 105 euskaltegis gestionados por HABE. Según las previsiones para este curso 2012-2013, se pretende mantener la cifra del último curso, pese a que puede haber un ligero descenso a causa del paro y del decreto de exención de títulos.

En lo que al perfil del alumnado se refiere, más de la mitad de los alumnos (54,51%) acude a algún euskaltegi de Bizkaia y el 73,72% del total de los alumnos realizan su aprendizaje en euskaltegis privados.

En opinión de Blanca Urgell, "hemos avanzado mucho en el euskera  y todavía avanzaremos mucho más; transcurridos veinte años, la normalización del euskera ha entrado en otra fase, en una fase en la que se tiene más en cuenta el uso del euskera y no tanto su conocimiento. Aumentar la tasa del uso del euskera es el objetivo principal del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) y que ha sido diseñado por el Consejo Asesor del Euskera. Esperamos que dicho plan se convierta en un acicate importante del uso del euskera. El euskera debe estar en nuestros corazones, por supuesto, pero aún más en nuestras lenguas cuando nos expresamos".

Para dar comienzo a este curso 2012-2013, la profesora Lourdes Miquel López ha impartido la ponencia 'El proceso del trabajo gramatical en el aula: de la explicación a la corrección'. Esta profesora es catedrática de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas 'Barcelona Drassanes'.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)