Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco ha estado presente en el 39° Aniversario de la muerte del presidente Salvador Allende en Santiago de Chile

13 de septiembre de 2012

El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Ainhoa Alday, han participado en los actos de homenaje del 39° Aniversario de la muerte de Salvador Allende, invitados por la senadora Isabel Allende y por la Fundación que lleva el nombre del presidente muerto el 11 de septiembre de 1973.

Durante su visita a la capital chilena, los miembros del Gobierno Vasco, acompañados por la Delegada de Euskadi para Chile y Perú Ana Urchueguía, mantuvieron, además, un encuentro con ciudadanos vascos recientemente llegados de Euskadi para establecerse en el país andino. Asimismo, se reunieron con la Directiva de la Asociación de Empresarios Vascos en Chile, Emprebask,  y fueron recibidos por la Directiva de la Euzko Etxea de Santiago, que acaba de cumplir su centenario.

En la céntrica Plaza de la Constitución, junto al Palacio de la Moneda, y ante la imponente escultura del presidente Salvador Allende, Echenique se dirigió a los asistentes recordando la figura del presidente y la huella que su muerte dejó en todos los demócratas europeos. Asimismo, señaló que "hoy en día Chile es un país plenamente democrático porque un socialista como Allende pagó con su vida la defensa de la democracia frente al totalitarismo. En el País Vasco también hay ahora más democracia que nunca porque desde el pasado 20 de octubre, también con un Presidente socialista, ETA cesó en su actividad totalitaria que en 40 años ha dejado en nuestras calles cerca de un millar de muertos y miles de víctimas."

En la reunión con la junta directiva de Emprebask se cerraron las gestiones para que esta institución, compuesta por un centenar de empresarios de origen vasco, tenga su sede en la delegación que Euskadi tiene en la Santiago de Chile.  De esta forma, se facilita y se fomenta la relación entre los empresarios que llegan al país andino con aquellos que se encuentran establecidos desde hace años.

Por último, en el encuentro celebrada en la Euzko Etxea se repasó la situación del centro, así como el programa de actividades que se está celebrando con motivo de su centenario.

Tras la visita a Santiago, los representantes del Ejecutivo Vasco se desplazarán a Valparaíso-Viña del Mar, donde mantendrán un encuentro con la colectividad vasca de estas ciudades del Pacífico. Asimismo, también tendrán ocasión de reunirse con el nuevo centro vasco reconocido en Santiago, que tiene su sede en las instalaciones del Estadio Español.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)