Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari propone "un acuerdo anticrisis" durante su intervención en el Forum Europa

13 de septiembre de 2012

Patxi López ha sugerido una reforma fiscal "para hacer frente a la crisis de forma urgente y transitoria" basada en tres medidas: aumentar el tipo impositivo al 60% durante tres años para las rentas superiores a los 120.000 euros, crear un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas que sustituya al impuesto de patrimonio y bajar los impuestos del 24% al 18% a las empresas de menos de 25 trabajadores.

El Lehendakari ha intervenido esta mañana como ponente en el desayuno informativo organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi que ha tenido lugar en el Hotel Ercilla de Bilbao. "La fiscalidad debe demostrar que en tiempos de crisis todos nos apretamos el cinturón. Vamos a insistir en que hay que mejorar la lucha contra el fraude", ha asegurado, antes de declarar que "no es lógico que tengamos tres fiscalidades diferentes en Euskadi".

El Lehendakari ha basado su intervención en "los tres ejes sobre los que se crea progreso y se genera empleo: la inversión que garantiza futuro, la mejora de la competitividad y la contratación de personas".

López ha lanzado un mensaje "reivindicando sin complejos los valores y principios  de la socialdemocracia europea" y ha afirmado que "la economía es un bien público y debe estar al servicio de la sociedad. Por lo tanto, hay que recuperar la primacía de la política para gobernar la economía y definir algún tipo de control sobre los poderes financieros y especulativos sin control".

También ha insistido en que "el Gobierno Vasco es una de las instituciones más solventes de Europa, como prueba el crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones. Además, Euskadi es la única comunidad autónoma que cumplirá el objetivo del déficit".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)