Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“El modelo que combina formación y empleo permite a los alumnos que conozcan la realidad del trabajo desde el primer día”

12 de septiembre de 2012

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado esta mañana en el instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar una jornada de trabajo en la que se han expuesto las claves del modelo de formación en alternancia.

Esta metodología que combina la formación y el empleo asalariado en la empresa permite el surgimiento de profesionales altamente cualificados en procesos productivos y gestión de las empresas. Para el éxito de esta pedagogía, la identificación alumno-trabajador y empresa resulta imprescindible.

"Este modelo pedagógico", ha afirmado la consejera en su intervención, "da una oportunidad de empleo a los alumnos y alumnas desde el primer día para que conozcan la realidad del trabajo, del esfuerzo, y de las cosas bien hechas" Zabaleta ha añadido que "la formación en alternancia es una fórmula que ayuda a las empresas a reponer a excelentes trabajadores que se jubilan con excelentes trabajadores que debutan con toda la ilusión".

La jornada desarrollada en Elgoibar ha contado con especialistas de Alemania y Francia, países referentes en materia de Formación Profesional y universitaria, y donde esta fórmula lleva cosechando éxitos desde hace años.

En Euskadi, el programa Ikasi eta Lan fue precursor en materia de formación profesional en alternancia. Sus resultados han servido para confeccionar el proyecto Hezibi, dirigido a los jóvenes vascos menores de 30 años sin cualificación, el cual completará el actual sistema integrado de FP.

El instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar se ha adscrito recientemente a la UPV para la impartición de su pionera ingeniería en alternancia, a través del grado de Ingeniería en Innovación en Procesos y Productos. El centro ofrece además una oferta integrada, entre la FP inicial y la FP para el Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)