Noticias Economía y Hacienda
Es

Euskadi sitúa la tasa interanual en el -0.9% y mejora en cuatro décimas la tasa media española del -1.3%

12 de septiembre de 2012

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz las Cuentas Económicas Trimestrales.

"Es absolutamente necesario cambiar la Política Económica de la Unión Europea. Alemania tiene que contribuir a su crecimiento económico", ha declarado, antes de poner como ejemplo el 'Modelo Obama' para generar empleo. Respecto a la economía vasca, Aguirre ha asegurado que "los mejores datos son los referidos al comercio exterior".

El peor resultado del PIB se registra en Bizkaia con una caída del -1.1%, mientras Álava alcanza el -0.3% y Gipuzkoa el -0.9%.

Por el lado de la oferta, la Construcción y la Industria han retrocedido en términos interanuales e intertrimestrales, mientras que el sector Servicios ha vuelto a obtener un crecimiento positivo, con una mejora del 0.2% sobre el trimestre anterior.

Por la demanda, vuelve a repetirse la dinámica de los trimestres anteriores y se mantiene la aportación positiva del sector exterior.

Los mejores datos de la economía vasca son los referidos al comercio internacional. Las exportaciones siguen aumentando. En este trimestre lo han hecho en el 2,2% sobre el mismo periodo de hace un año. Por su parte las importaciones han caído en el 17,4%.

Esto demuestra que la economía vasca mantiene sólidos fundamentos competitivos porque se está consiguiendo mantener mercados en un escenario general de débil demanda interna, y en el que todos los países ven en la exportación la vía para lograr el crecimiento económico. Y además se está consiguiendo en un momento en el que la competencia por entrar en nuevos mercados y en mantener los existentes se ha acrecentado enormemente. Las exportaciones al resto del mundo siguen creciendo, y este trimestre lo han hecho en un 2,2%.

Por otra parte, la evolución del nivel de empleo también ha sido más negativo en Bizkaia con una pérdida de 2.950 puestos de trabajo con respecto al trimestre anterior. En Gipuzkoa ha sido de 1.400 y en Álava de 250 puestos de trabajo.

El consejero ha finalizado su intervención con el mensaje de que "hasta que no corrija el desequilibrio económico de su balanza exterior, Europa no podrá crecer".

Aguirre ha afirmado que "la educación y la sanidad no solo deben mantenerse porque forman parte de nuestro estado del bienestar sino también porque sin ellas difícilmente podremos recuperar el crecimiento. La presencia de nuestras empresas en los mercados exteriores denota la importancia que tiene invertir en conocimiento para fabricar productos novedosos y de calidad en un mundo donde la competencia cada vez es más dura".
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)