Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

El Consejero de Transportes Iñaki Arriola y el Consejero de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui se han reunido para analizar el proyecto de conexión del TAV

6 de septiembre de 2012

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, se ha reunido en Vitoria-Gasteiz con el Consejero de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui para intercambiar información y experiencias sobre el proyecto de conexión entre el tramo navarro y la Y vasca y para conocer de primera mano la gestión del Gobierno Vasco en el espectacular desarrollo de la obra del tren de alta velocidad en Gipuzkoa.

En el transcurso de la reunión el Consejero Arriola ha explicado el estado de las obras de la Y vasca y ha compartido con los representantes navarros su experiencia en la gestión de una obra de la envergadura del Tren de Alta Velocidad. En este sentido, el Consejero Arriola ha mostrado su total disposición a colaborar con el Gobierno navarro para compartir su experiencia de gestión, a través de la empresa dependiente del Gobierno Vasco, Euskotrenbide Sarea, ETS y promover soluciones conjuntas en el desarrollo de esta importante infraestructura.

Ambos consejeros han reiterado su compromiso por un proyecto que consideran fundamental para conectar la Y Vasca con Navarra, y desarrollar así el corredor atlántico para viajeros y mercancías y propiciar la conexión de Europa con la fachada mediterranea a través de Navarra.

Asimismo, Arriola y Zarraluqui han acordado solicitar al Ministerio de Fomento una reunión conjunta para analizar el desarrollo y la evolución del Estudio Informativo que codirigen las tres insituciones y los pormenores y detalles de la conexión entre Euskadi y Navarra a través de Ezkio Itsaso.

El objetivo del Protocolo que suscribieron el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro en 2010 tiene como principal objetivo la colaboración de las tres instituciones para alcanzar una solución adecuadamente integrada en el territorio. Aunque el Estudio está siendo redactado por el Ministerio existe una comisión de trabajo integrado por los gobiernos español, vasco y navarro.

A la reunión también han asistido, entre otros, el Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, el Vicepresidente Ejecutivo de ETS, Cesar Gimeno, el director Director General Obras Públicas navarro, Nacho Nagore, el Directos de Servicios, Estudios y Proyectos navarro, Josetxo López.

 

 

 

Un comentario
  • 7 de septiembre de 2012

    Desde el punto de vista de la Eurorregión Aquitania-Euskadi me parece una noticia importante, ya que la conexión de la línea que viene de Burdeos hacia el sur debe tener una conexión con el Mediterráneo, vía Navarra, lo que completa las conexiones de la Eurorregión. Además, a Navarra le da una salida hacia el Atlántico y hacia Europa más sencilla que otras propuestas. Siempre hemos defendido que Navarra debe abririse al norte por la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Cesar Gimeno, Luis Zarraluqui