Entran en servicio las nuevas estaciones de Eibar y Azitain y el desdoblamiento Txarakua-Azitain
Las obras financiadas integramente por el Gobierno Vasco han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros
Eibar, una ciudad ligada históricamente al ferrocarril, cuenta desde hoy viernes con dos nuevas estaciones modernas, seguras y accesibles, Eibar y Azitain, y un nuevo tramo desdoblado entre Txarakua y Azitain que contribuirán a mejorar el servicio que diariamente ofrece el operador EuskoTren en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar. Las nuevas infraestructuras han supuesto una inversión aproximada de 13,8 millones de euros.
En los bajos del paso superior por el que se accede a la variante de Eibar y que se encuentra junto a la estación, el artista burgalés Sebastián Velasco ha plasmado mediante dos graffitis una serie de motivos ferroviarios que otorgan al entorno dominado por el hormigón y el asfalto mayor calidez.
En la actualidad, el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, trabaja en las obras de desdoblamiento de los tramos Amaña-Ardanza y Ermua, que incluyen nuevas estaciones en Amaña (soterrada) y Ermua (en viaducto); y en la cubrición del tramo Amaña-Legarre.
Además, se encuentran en fase de licitación la redacción de los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. Además, también se licita la redacción del Estudio de Alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo.
En los últimos dos años, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha el desdoblamiento San Lorenzo-Unibertsitatea; la nueva estación de Ardanza, ubicada en el centro neurálgico de la ciudad armera; la cubrición de Ardanza creando así una gran pasarela peatonal para el ocio; y el Cruzamiento de Karakate, fundamental para la prolongación del tranvía hasta Elgoibar.
La suma de todos estos proyectos del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar, posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo. El servicio ferroviario que diariamente presta EuskoTren en esta zona es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.
El objetivo último de estas iniciativas es mejorar la calidad del servicio ferroviario; las frecuencias y los tiempos de desplazamiento y la seguridad tanto de las personas que viajan en tren como la de los peatones y el tráfico rodado.
Características técnicas
Estación de Eibar
Gracias a esta actuación se ha mejorado la integración urbana de la estación de Eibar. Los trabajos de remodelación se han ejecutado salvaguardando la estructura exterior del emblemático edificio. Los accesos han sido modificados con el objeto de adecuarlos a las normas de accesibilidad establecidas. El proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía del tren.
Paso a nivel de Txarakua
La supresión de este paso a nivel se ha realizado en tres fases: construcción de un vial de nuevo trazado para el tráfico rodado; de un paso inferior; y un pequeño desdoblamiento de vía de 200 metros. Con la ejecución de este proyecto se consigue mejorar la seguridad ferroviaria y peatonal y la accesibilidad entre barrios.
Txarakua-Azitain
Incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía, la construcción de una nueva estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel. Esta obra permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales. La nueva estación de Azitain, que tiene andén central, está situada a unos 230 metros del apeadero que hasta hoy ha dado servicio a las personas usuarias de la línea.
Obras en ejecución
Ermua
La construcción de la nueva estación de Ermua posibilitará la eliminación del terraplen ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todo el mundo gracias a un paso inferior accesible.
Además de la construcción de la nueva estación elevada, en viaducto, el proyecto también contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar. La obra cuenta con un presupuesto de 24,4 millones de euros y un plazo de 30 meses.
Amaña-Ardanza
El nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto para obra civil de 14,9 millones de euros y un plazo de 15 meses, consiste en el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza e incluye la construcción de una nueva estación en Amaña, ciento por cien accesible y soterrada, que sustituirá a la actual.
Además, esta operación contempla la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Esta parte del proyecto está incluida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar. Se trata, en definitiva, de una actuación que mejorará el servicio ferroviario y que, además, contribuirá a la reordenación urbanística del entorno.
Nuevos servicios ferroviarios
Euskotren pondrá en marcha refuerzos y nuevos servicios ferroviarios que facilitarán la conexión con Elgoibar, tras las obras realizadas en las estaciones de Eibar y Azitain y las mejoras en el trazado ferroviario de la zona.
Durante este invierno se podrán ofrecer nuevos servicios de tren, que complementan los existentes, y que facilitan la conexión con Elgoibar. Los servicios son los siguientes.
NUEVOS SERVICIOS (a partir del 10 de septiembre):
Se prolongan los siguientes servicios hasta Elgoibar (salidas de Ermua, 6:42, 7:30, 8:30, 13:30, 14:30, 15:30 h.) y las salidas desde Elgoibar hasta Ermua (7:31, 8:31, 9:31, 14:31, 15:31 y 16:31 h.). Se crean los siguientes trenes de refuerzo entre Zumaia y Donostia (salida 7:10 y 8:10 h. de Zumaia).
SERVICIOS DE REFUERZO (desde hoy, 7 de septiembre):
• Continuarán hasta Azitain trenes a las 7:53, 12:23, 13:23, 14:14,
14:23, 14:53, 17:14 y 17:23
• Saldrán de Azitain trenes a las 7:55, 8:10, 12:25, 13:25, 14:25, 14:55
y 17:25
Con el objeto de obtener mayor información, las personas usuarias tienen a su disposición las oficinas de Atención al cliente de Atxuri (Bilbao) y Amara (Donostia/San Sebastián), el teléfono de información 902 543 210 y la página web www.euskotren.es.
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7 de septiembre de 2012
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