Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Mañana termina el plazo para solicitar el ‘Cheque +Innova’, que financia con hasta 6.000 € la implantación de la innovación en las pymes

6 de septiembre de 2012

El programa cubre hasta el 75% del coste neto del servicio, está dirigido a pymes industriales, transformadoras y productivas del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones y al comercio mayorista.

En la gestión de la iniciativa se cuenta con agentes intermedios que facilitan su tramitación, todos ellos miembros de la Red InnovaNet.

Mañana finaliza el plazo de solicitud del 'Cheque +Innova', el programa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que facilita a las pymes vascas la implantación de servicios y acciones de innovación y, en consecuencia, la mejora competitiva.

El Departamento, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), financia hasta el 75% del coste neto del servicio a implantar con cheques de entre 2.000, 4.000 ó 6.000 euros. Las empresas que reciban esta ayuda contarán con un plazo máximo de dos meses para poner en marcha el proyecto presentado.

La financiación sirve a productos y servicios que cubren las necesidades de innovar de las empresas industriales más pequeñas, entre los que se incluyen: soluciones avanzadas de innovación no tecnológica (gestión empresarial avanzada, 'branding', nuevos modelos de negocio, cooperación, propiedad industrial vigilancia competitiva e innovación radical), soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción (chequeos de productos y de proceso, mejora de la capacitación financiera) y desarrollo de la relación cliente- proveedor. Los productos y servicios del 'Cheque +Innova' cubren etapas iniciales y preparan a las empresas para procesos de innovación más sistemáticos y continuados en el tiempo.

El 'Cheque +Innova' está dirigido a pymes industriales, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al producto-proceso y conexos a las anteriores, del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones y al comercio mayorista.

El programa es un novedoso instrumento de promoción de la innovación que sigue las recomendaciones más recientes de la Comisión Europea. Este órgano quiere lograr introducir este tipo de instrumentos con varios objetivos. En primer lugar, incentivar y fortalecer la demanda de innovación de las empresas; la empresa sólo tiene que elegir el producto o servicio que más le conviene en función de las condiciones de su propio negocio y solicitar el 'Cheque +Innova'.

En segundo lugar, reducir los trámites administrativos y facilitar la ejecución de proyectos; al solicitante se le exige una breve y mínima documentación para garantizar que cumple los requisitos exigidos. Por último, se trata de fortalecer el sector de servicios avanzados.

Aprovechamiento del capital social

Con el fin de aumentar su eficiencia y facilitar el acceso a todas las empresas, SPRI cuenta con la participación de una red de agentes intermedios y agencias locales de promoción empresarial que colaboran en la gestión del programa. Estos agentes han sido seleccionados en función de su experiencia y capacidades, y garantizan la capilaridad del servicio sobre la totalidad del territorio vasco. Actúan a modo de ventanilla extendida de SPRI, ofrecen a las empresas un trato próximo, flexible y personalizado. Todos los agentes que participan en el programa son miembros de la Red InnovaNet.

En un proceso de mejora continua, SPRI en colaboración con los agentes intermedios, se encargará de monitorizar los resultados obtenidos por las empresas y éstos serán la base para actualizar y mejorar el catálogo y el programa 'Cheque +Innova'.

Vitoria-Gasteiz, 6 de septiembre 2012

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados